Casado, ante el acto de Colón: “Lo que me daría vergüenza es hacerme una foto con Bildu”

El presidente del PP, Pablo Casado, ha cargado duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por considerar que, al conceder los posibles indultos a los líder del ‘procés’, está apostando por “fomentar las fracturas” territoriales y “corrompiendo” la figura del indulto para “pagar un precio político”.

Así lo ha dicho durante su intervención inicial en el desayuno informativo de Europa Press, en el que ha centrado su discurso en arremeter contra el presidente del Gobierno por llamar “concordia” a “esa oscura transacción” que, según ha dicho, es “la manipulación grotesca de unos valores para ponerlo al servicio de los propósitos más bajos”.

Por ello, ha avisado de que estos posibles indultos que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se está planteando para los líderes independentistas que están en prisión puede “causar daños severos”.

El presidente del PP ha minimizado el efecto de coincidir con Vox en la próxima manifestación y ha asegurado que “lo que me daría vergüenza es tener fotos con Bildu” y no así la foto de la Plaza de Colón en la concentración contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

A juicio de Casado, el debate sobre la foto con Vox en la manifestación convocada por la plataforma Unión 78 en la plaza madrileña de Colón contra los indultos no es más que un “globo sonda” y “propaganda” de Moncloa

En este sentido, Casado ha censurado el “reparto de carnets democráticos” que, a su juicio, se está produciendo con el debate de esta manifestación y ha reprochado al Gobierno que los carnets los reparten los “moderados y demócratas”. Asimismo, deja claro que la “obligación” de su formación es “estar con la España real” que está “indignada” el próximo 13 de junio en la manifestación.

Además, ha arremetido contra el Ejecutivo de Sánchez por “demonizar” las protestas. Y ha negado que los populares sean culpables de la “hegemonía independentista”, que atribuye al Pacto del Tinell y el Estatut inconstitucional “promovido” por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Crisis con Marruecos

Tras señalar que el PP lleva “avisando” desde hace un año” de lo que podía pasar con Rabat, Casado ha calificado de “torpeza tremenda” la entrada en España con “identidad falsa” del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

“Habría que intensificar esas relaciones y resolver una crisis en la que algunos llevamos avisando desde hace un año”, ha reiterado. Así, ha recordado también que hace seis meses, cuando se vio con la embajadora de Marruecos, el PP ya dijo que era “difícil enfadar a Marruecos, Argelia y al Frente Polisario a la vez” pero que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos lo estaba consiguiendo. A su entender, el Ejecutivo debe tener una posición internacional “más responsable”.

Finalmente, el líder del PP ha señalado que ofreció, sin respuesta, un pacto de Estado sobre migración y ha recalcado que la crisis con Marruecos no solo pone en riesgo la migración, sino también la colaboración en materia de lucha contra el terrorismo, el narcotráfico o las políticas pesqueras y de agricultura.