Viaje del Rey a Ecuador, el sencillo acto por el Día de las Fuerzas Armadas y la reaparición de la Reina Sofía

La semana que viene la agenda de la Familia Real estará marcada por el viaje de Felipe VI a Ecuador, donde el lunes asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Será el tercer destino que visite el Rey desde que el Gobierno declarase el estado de alarma, ya decaído, el 14 de marzo de 2020. En pandemia, Don Felipe solo ha viajado a Andorra en dos ocasiones, en una primera visita de Estado y para la Cumbre Iberoamericana, y asistió en Bolivia a la toma de posesión del presidente boliviano. Luis Arce (7-8 de noviembre de 2020).

La agenda de Su Majestad tendrá esta próxima semana un marcado carácter militar pues el sábado 22 se celebra en Madrid el Día de las Fuerzas Armadas (Difas), aunque en un formato reducido por el Covid. Sí se espera que en 2022 se retome el tradicional acto central en una ciudad -presumiblemente Huesca- con su desfile.

La Reina presidió el miércoles el debate «Conmemoración del Décimo Aniversario del Convenio de Estambul», cuando se celebra el 10º aniversario del Convenio del Consejo de Europa
La Reina presidió el miércoles el debate «Conmemoración del Décimo Aniversario del Convenio de Estambul», cuando se celebra el 10º aniversario del Convenio del Consejo de Europa – CASA REAL

Don Felipe presidirá esta celebración que tiene como objetivo que la sociedad conozca y se familiarice con las Fuerzas Armadas, que en el último año han tenido una labor destacada en la lucha contra la pandemia, el temporal Filomena o la crisis con Marruecos en Ceuta. A estas tres actuaciones hay que sumar, claro está, las habituales por la defensa y seguridad de España y las realizadas en misiones en el exterior, con especial mención a la retirada ya definitiva en Afganistán tras 19 años de misión.

El Rey tendrá durante la semana otros dos actos como «mando supremo» de las Fuerzas Armadas ya que asistirá a unas maniobras militares de la OTAN en Almería y visitará el Mando de adiestramiento del Ejército de Tierra en Granada.

Relación de actos de la Familia Real la próxima semana:

– LUNES, 24 DE MAYO, EN QUITO (ECUADOR)

El Rey asistirá a los actos de transmisión de mando presidencial del presidente electo, Guillermo Lasso. Viajará el domingo.

– MIÉRCOLES, 26 DE MAYO, EN MADRID

La Reina Letizia tendrá una reunión de trabajo con la Federación Española de Mujeres Directivas, ejecutivas, profesionales y Empresarias (Fedepe), en el marco de los actos conmemorativos del 30º aniversario de sus premios. 11 h.

El Rey asistirá a la presentación del anuario 2021 de Informe de la Fundación Cotec para la innovación. 11:30h.

– JUEVES, 27 DE MAYO, EN ALMERÍA Y GRANADA

Felipe VI asiste en la base de la Legión (Viator, Almería) a un ejercicio militar de la denominada Brigada Experimental 35. Se trata de una maniobra tipo defensa colectiva de la OTAN. 10:45h.

Visita al Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército en Granada. 16:05h.

La Reina Sofía, en su último acto, el 21 de abril, cuando presidió una reunión de trabajo con la Federación Española del Párkinson, con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson
La Reina Sofía, en su último acto, el 21 de abril, cuando presidió una reunión de trabajo con la Federación Española del Párkinson, con motivo de la celebración del Día Mundial del Párkinson – Casa Real

– VIERNES, 28 DE MAYO, EN MADRID

La Reina Sofía entrega del galardón y asiste al concierto de estreno de la obra ganadora del XXXVII Premio Reina Sofía de composición musical. 19:30 h.

– SÁBADO, 29 DE MAYO, EN MADRID

Por el Día de las Fuerzas Armadas, los Reyes presidirán el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. Será en la plaza de la Lealtad (Madrid), 11.30h.

Después, a las 12.30h., Don Felipe tendrá una videoconferencia con unidades de las Fuerzas Armadas desde el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, en Madrid.