El Gobierno de Ayuso mantiene el pulso fiscal a la Hacienda nacional

La batalla sigue en pie entre los responsables de la Hacienda regional y la nacional. Las autoridades autonómicas mantienen el pulso en lo relativo a la fiscalidad, y rechazan cualquier posible armonización. El último capítulo de esta continua confrontación tiene como argumento las ayudas a empresarios y autónomos que se hayan visto perjudicados en sus negocios por la pandemia y sus consecuencias. El consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha acusado al Ministerio que dirige María Jesús Montero de estar retrasando el pago de estas ayudas, por no aportar la confirmación de los datos sobre los solicitantes.

Los potenciales beneficiarios de estas ayudas pueden solicitarlas desde el 1 de mayo. Ya se han presentado, a día de hoy, 26.000 peticiones. La línea de ayudas para empresarios y autónomos que se han visto perjudicados en su negocio por el Covid-19 llega a 900 millones de euros, de los que el Gobierno central aporta más de 600 y el resto son los 220 millones de euros que ha puesto la Comunidad de Madrid para extender las ayudas a 25 sectores –como peluquerías o ferreterías– que quedaban fuera de los contemplados por el Gobierno central como posibles beneficiarios. Las ayudas oscilan entre los 3.000 y los 200.000 euros.

Convenio

El Gobierno central y el regional firmaron un convenio según el cual la Consejería de Hacienda enviaba al Ministerio de Hacienda las solicitudes de ayuda, para que este –a través de la Agencia Tributaria– confirmara los datos de caída económica de las empresas que les permitirían ser beneficiarias de la ayuda. El Ministerio se comprometía a dar esta confirmación en el plazo de siete días, pero no lo está cumpliendo, según la denuncia de Madrid.

En la Consejería de Hacienda afirman recibir como explicación a estas demoras «problemas técnicos», pero Lasquetty pide que «los solucionen» y cree que si no se hace es porque «no tienen interés». Recuerda que estas ayudas vienen «de un decreto de hace más de dos meses», y no se cree que «la Agencia Tributaria no pueda contestar en ese tiempo si un NIF ha caído en su facturación». Pide que cumplan los plazos igual que «se cumplen, por ejemplo, los de la declaración de la renta».

El retraso es, de momento, de días: la primera tanda de solicitudes la hicieron llegar al Ministerio de Hacienda el 6 de mayo, para 14.000 peticiones;pero en la mañana de ayer continuaban sin respuesta. Hay una segunda tanda de 11.000 ayudas para las que se ha solicitado confirmación de datos, y se estaba ayer también a la espera.

Hacienda las mandará de inmediato

Por su parte, fuentes del Ministerio de Hacienda aseguraron a Servimedia que enviarían los datos solicitados de inmediato, y se sorprendieron porque algunas comunidades mantengan «una política de confrontación constante».

Destacaron los mismos portavoces que el Ministerio remitió a Madrid los 679 millones de euros en ayudas a empresas y autónomos afectados por el Covid el pasado 7 de mayo, y los fondos habrían llegado antes incluso si Madrid hubiera firmado más rápidamente el convenio que regulaba estas ayudas, que les fue remitido el 16 de abril, y no se firmó hasta el 22 de ese mismo mes, indican.

En todo caso, se comprometían a que desde la Agencia Tributaria se remitiera a Madrid con la máxima celeridad la información fiscal necesaria para que la Consejería de Hacienda pueda distribuir los fondos entre las empresas beneficiarias de las ayudas. La voluntad de cooperación del Ministerio y la Agencia Tributaria, insistieron, es absoluta. De hecho, reiteran, el pasado 12 de mayo se reunieron responsables de ambas administraciones para explicar el procedimiento de intercambio previsto y consensuar gestiones técnicas.

También recuerdan que uno de los objetivos fundamentales de la Agencia Tributaria es que la información que se proporcione cuente con una calidad suficiente, y que resulte lo más completa posible, y destacaron el elevado volumen de información a proporcionar, obtenida de múltiples fuentes dentro de la Agencia Tributaria.