Cero covid: bajar el nivel del coronavirus para que no sea una amenaza para la salud pública

El Gobierno de España confía en que a lo largo del próximo verano España alcance el 70% de las personas vacunadas lo que, según la mayoría de los expertos, supone lograr la tan ansiada inmunidad colectiva o efecto rebaño, que supondría el momento en el que suficientes españoles estarían protegidos del virus para que se pudiera volver a nuestras vidas.

«El objetivo final es vacunar a toda la población. En España vamos por el buen camino, pero todavía queda gente por vacunar», señalan desde el Ministerio de Sanidad. Además, reconocen, «la inmunidad generada por las vacunas debe de ser duradera para garantizar la inmunidad de la población en el tiempo».

Y señalan que con las altas tasas de vacunaciónque tiene España este objetivo podría plantearse, «pero hay que ser muy prudentes porque hay factores cuyo impacto no conoceremos hasta pasados unos meses desde el inicio de la vacunación».

Entre estos factores se encuentran las variantes de coronavirus que circulan por todo el planeta y la dificultad para acelerar las vacunación. El virus llegó para quedarse, pero vacunar a los más vulnerables puede ser suficiente para restaurar la normalidad.

El Ministerio de Sanidad dice que hay que ser muy prudentes porque hay factores cuyo impacto no conoceremos hasta pasados unos meses desde el inicio de la vacunación

«Parece que tenemos vacunas suficientes para llegar a ese objetivo», asegura Joan Caylá, de la Sociedad Española de Epidemiología y Coordinador de la Unidad de Investigación en TB de Barcelona (UITB), que considera se debe mantener el ritmo actual para alcanzar ese objetivo de la «inmunidad colectiva» durante el verano, pero «mejor al principio que al final del verano».

Caylá cree que «no hay que dar oportunidades a este virus que ya nos ha demostrado cómo actúa». Para este experto, hay implementar el número de personas vacunadas «lo antes posible».

De similar parecer es Manuel Franco, de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), quien no tiene muy claro cuándo se alcanzará esta inmunidad colectiva. «Llegaremos, seguro, pero cuándo es otra cosa», señala.

Y cuando lleguemos, «se cortará la cadena de transmisión del virus. Los estudios nos muestran que una persona vacunada tiene muy poca capacidad de infectar a los demás».

En su opinión, «lo importante no es tanto llegar a esa ansiada inmunidad de grupo, sino vacunar a todas las personas mayores de 60 años, que es dónde más daño está causando el virus». Y recuerda que el 99% de las personas fallecidas era mayor de 60 años. «Por eso es tan importante proteger a los mayores».

Pero para que logre detener esa transmisión es preciso vacuna también a las personas vulnerables, como los que están fuera de la órbita de los servicios de salud.

Los estudios nos muestran que una persona vacunada tiene muy poca capacidad de infectar a los demás

Jeffrey Lazarus, del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y profesor asociado de la Universidad de Barcelona, afirma que «tenemos una buena oportunidad con las vacunas. Se habla de inmunidad rebaño cuando el 70% de la población está vacunada. Pero ya hemos visto, por ejemplo en EE.UU., que una vez que se alcanza el 50% es muy complicado llegar al 70%».

De hecho, este experto comenta el 70% es un número mágico que se instauró hace tiempo, «pero con el Covid-19 hemos visto que a lo mejor necesitamos el 75% – 80% de toda la población, no solo adultos vacunados. Es decir, estamos muy lejos, pero muchas personas empiezan a creer que como la mortalidad está bajando, ya no hay problema».

Y junto a otros investigadores propone un nuevo desafío para las autoridades de salud pública: la eliminación definitiva.

Eliminación definitiva

En un artículo publicado en « The Lancet» proponen «reducir el nivel del virus para que no sea una amenaza para a salud pública».

No se trata de « covid cero; no se habla de erradicar, lo que sería perfecto. Se trata de controlarlo a nivel global», asegura Lazarus.

¿Cómo? En el artículo de « The Lancet» afirman que si las comunidades promueven la realización de test masivos y el rastreo de todos los casos, es posible que el número de casos nuevos sea tan bajo se pueda identificar cualquier nueva infección y sofocar de inmediato un posible brote, escribe Bary Pradelski, economista del Centro Nacional para Investigación científica en Grenoble (FranciaI, uno de los autores del artículo publicado el jueves en esta revista científica.

En el citado artículo escriben que la proliferación de nuevas variantes del SARS-CoV-2, ha hecho muchos científicos están pidiendo una«estrategia internacional coordinada para eliminar el SARS-CoV-2».

Y añade que la acción nacional por sí sola es insuficiente y es necesario un plan global para salir de la pandemia.Por ejemplo, dicen, «los países que opten por vivir con el virus probablemente representen una amenaza para otros , especialmente aquellos que tienen menos acceso a las vacunas Covid-19. La incertidumbre sobre el momento, la duración y la severidad del bloqueo sofocarán el crecimiento económico a medida que las empresas retienen las inversiones y la confianza del consumidor se deteriora. El comercio mundial y los viajes seguirán viéndose afectados».

Hay que potenciar el rastreo de casos y los estudios de contactoNo se han tomado el serio los test masivos y el rastreo de casos. No es caro, países como Vietnam lo han hecho. Este es un problema que en España no se acaba de resolver

Sin embargo, señalan, que «es probable que los países que opten por la eliminación vuelvan casi a la normalidad ya que pueden reiniciar sus economías, permitir los viajes entre zonas sin Covid y apoyar a otros países en sus campañas de vacunación».

«La erradicación es, creo, imposible en esta etapa -señala Pradelski- pero sí lo es la eliminación local»

La mitigación, explica Lazarus, es un paso hacia la eliminación del virus. «El objetivo final debe ser la eliminación. Tenemos que volver a vivir y que las economías empiecen a recuperarse».

En esto coincide el profesor Caylá que destaca que los programas de prevención y control son esenciales. «Hay que potenciar el rastreo de casos y los estudios de contacto», comenta. Y añade: «hay que aprovechar el impulso de la vacunación e ir a por todas: la estrategia puede ser cero covid».

Se refiere Caylá a lo que ha hecho países como Nueva Zelanda, Corea del Sur, Vietnam o Australia.

«Los países que han apostado por la eliminación en serio, como Nueva Zelanda o Australia, lo ha conseguido», señala Lazarus. Y esto es algo que sería posible hacer en España, «porque tenemos un buen sistema sanitario». Pero, denuncia, «no se han tomado el serio los test masivos y el rastreo de casos. No es caro, países como Vietnam lo han hecho. Este es un problema que en España no se acaba de resolver».