Aragón estará abierto desde el día 9 y sin toque de queda, pero se mantienen los confinamientos actuales

Aragón quedará desconfinado perimetralmente desde este domingo, 9 de mayo, y también se levanta el toque de queda. No obstante, el Gobierno autonómico publicará el próximo viernes un decreto ley para prorrogar los confinamientos perimetrales que actualmente están en vigor: las localidades de Tarazona, Jaca y Calatayud y las comarcas de Cinco Villas, Campo de Cariñena, Ribera Alta y Valdejalón. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, no ha descartado incluir nuevas zonas, ya que se está especialmente pendiente de la situación de los territorios limítrofes con Navarra y cercanos a las comarcas ya cerradas. Tampoco ha desechado la posibilidad de levantar confinamientos si la situación mejora.

Repollés ha detallado en rueda de prensa de que los nuevos confinamientos durarán un mes, tras la publicación de decreto ley. «Consideramos necesario continuar adoptando medidas preventivas», ha dicho la consejera. Además ha señalado que el Boletín oficial de Aragón publicará este viernes dos nuevas normas que entrarán en vigor el 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma. La consejera ha confirmado que, al levantar el cierre de la Comunidad, se podrá viajar desde las localidades no confinadas de Aragón a otras autonomías. 

Primero se aprobará un decreto ley que establecerá el confinamiento perimetral de las zonas ya confinadas y que deberá ser ratificado por las Cortes de Aragón: «A partir de ahora todo cambio que afecte a la movilidad estará sustentado mediante un decreto ley que entrará en vigor una vez se publique en el BOA». Este documento incluirá los mismos niveles de alerta que están actualmente vigentes. De este modo, de momento, la Comunidad oscilará entre el tres agravado (de las zonas confinadas) y el tres modulado (en el resto). Así, se mantendrá el cierre de los establecimientos no esenciales a las 20.00 en el primero y a las 22.00 en el segundo. También continuará las limitaciones en las reuniones, establecidas en cuatro personas en el agravado y que ascienden a seis (en terrazas y viviendas) cuando se pasa al nivel inmediatamente inferior.

«Las únicas modulaciones que hemos introducido para dar homogeneidad para las bodas, bautizos y comuniones», ha declarado Repollés. Por lo que, en el nivel de alerta tres, los establecimientos hosteleros podrán dar cabida a grupos de hasta 30 personas en el interior (siempre sentados en mesas de cuatro) y un máximo de 50 en el exterior (en mesas de seis). «El levantamiento del estado de alarma no es el fin de la pandemia», ha recordado.

También se ha ampliado el número de atracciones en las ferias a 12, en las visitas turísticas guiadas se permitirán hasta 15 personas y el aforo de las bibliotecas ya asciende al 50%. Asimismo, se modifica el marco de los eventos multitudinarios, quedando restringidos al aforo permitido independientemente de su naturaleza: los que superen las 500 personas en interiores o las 1.000 en exteriores, requerirán autorización previa por parte de Sanidad. En los eventos deportivos que no son competencia del Consejo Superior de Deportes podrá haber público con limitación de aforo hasta un máximo de 300 en espacios interiores y 500 en exteriores.

No se valora, de momento, implantar el toque de queda. No obstante, el secretario general técnico de la Presidencia, Julio Tejedor, ha detallado que se estará a la «expectativa» de lo que ocurra en el resto del país, por lo que, en función de la evolución de la pandemia, podría solicitarse su puesta en marcha. Repollés ha reconocido que esta decisión puede tener consecuencias desde el punto epidemiológico, al suscitar la posibilidad de que se realicen «actividades de ocio en la calle». En este sentido, ha recordado que el botellón está prohibido «siempre», pero ha animado a extremar la vigilancia y establecer las medidas oportunas de control.

La situación de Zaragoza

Respecto a la situación epidemiológica de Zaragoza, Repollés ha señalado que tiene un comportamiento «estable», aunque ha reconocido que se está en permanente control y vigilancia dado que supone buena parte de la población y del movimiento de la Comunidad. No se prevé que sea confinada en el decreto que se publicará el viernes. La consejera ha detallado que en el análisis de la situación epidemiológica, además de indicadores como la incidencia acumulada o la ocupación de las ucis (ya por encima del 30%), se está trabajando con el IACS en la geografía de los contagios: «El objetivo es poder distinguir si realmente estas subidas y bajadas son consecuencia de brotes no detectados por problemas en el rastreo o si corresponden a una transmisión comunitaria».

Respecto a la vacunación de los temporeros, la consejera ha apuntado que el viernes se mantendrá una nueva reunión bilateral con Cataluña en la que se tratará esta cuestión. No obstante, ha enfatizado que tanto la inoculación de los temporeros como de los trabajadores hortofrutícolas de la zona debe ser aprobada por el Ministerio de Sanidad y la disponibilidad de dosis.

Emisión en directo de la comparcencia

Aragón ha notificado este miércoles un total de 381 nuevos contagios de covid-19 correspondientes a la jornada del martes. Se trata de 181 casos más que los registrados un día antes y 19 más que hace una semana. Del total, 308 de los nuevos casos se han detectado en la provincia de Zaragoza, 57 en la de Huesca y 13 en la de Teruel, y en ocho no se ha precisado la procedencia.

Por zonas de salud, Jaca, con 26, encabeza el número de contagios, seguida de Avenida de Cataluña con 18, Ejea de los Caballeros y Gallur, con 13 cada una; con 12, CalatayudAlagón y María de Huerva, y con 11, Actur Sur y Sagasta-Ruiseñores.

Este mismo martes el Gobierno de Aragón anunció el confinamiento perimetral del municipio de Calatayud y de las comarcas Campo de Cariñena, Ribera Alta del Ebro y Valdejalón, que se han integrado en el nivel 3 agravado modulado y que han entrado en vigor desde las 0.00 de este miércoles.