Londres cede y reconoce el estatus diplomático al embajador de la UE

El Alto Representante de la UE para política exterior, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, han llegado a un acuerdo para que el embajador europeo ante el Reino Unido tenga pleno reconocimiento diplomático, lo que resuelve uno de los escollos más espinosos que se habían planteado desde el Brexit. Borrell y Raab tuvieron una entrevista al margen de la reunión presencial de Ministros de Exteriores del G7 en Londres.

En una declaración conjunta ambos afirman estar «complacidos» por haber llegado a un acuerdo «basado en la buena voluntad y el pragmatismo» según el cual «el embajador de la UE tendrá un estatus consistente con el de los jefes de misión de los estados», incluyendo aspectos tan simbólicos como la concesión del placet y la presentación de las cartas credenciales a la Reina. «El personal de la Delegación de la UE tendrá los privilegios e inmunidades necesarios para funcionar con eficacia» por lo que «esperamos seguir adelante y abordar juntos los desafíos mundiales».

Hasta ahora las autoridades británicas se habían negado a conceder estos privilegios a Joao Vale de Almeida, designado como el primer embajador de la UE ante el Reino Unido, y a su vez en Bruselas las instituciones europeas no mantenían relaciones con el embajador británico. Según mantenía Londres, la UE es una institución equivalente a las demás organizaciones internacionales y no un estado. Para Bruselas, la UE tiene un estatus específico en el seno de la ONU.

El acuerdo ha desbloqueado también la cooperación general en política exterior y de seguridad y en las vías para intensificar el trabajo conjunto sobre el cambio climático. Raab y Borrell han empezado esta cooperación con un tema en el que ambos están involucrados como son las conversaciones sobre la reunificación de Chipre.