Todos los mayores de 60 años, sin saltos de edad, podrán citarse ya esta semana recibir la vacuna contra la covid

La vacunación contra la pandemia del coronavirus sigue avanzando en Aragón. Este fin de semana se pudo ver como en Zaragoza capital se abrían centros de vacunación masivas para inyectar las 4.100 dosis de Janssen que habían llegado esta pasada semana. Tal y como explicó la consejera de Sanidad, estas vacunas han reforzado la vacunación de la franja de edad entre 68 y 79 años.

Esta última vacuna contra el coronavirus aprobada se comenzó a inyectar en Zaragoza en los centros de salud de Bombarda; del Actur Oeste; la Almozara; Las Fuentes Norte; y la carpa situada en el parquin exterior del Hospital Clínico.

En Aragón, la mayoría de los mayores de 80 años ya han sido vacunados con las dos dosis de la vacuna de Pfizer, también avanza la vacunación en los mayores de 70 que están autocitando para vacunarse con Pfizer y Moderna desde hace unas semanas y estas citaciones se han ampliado hasta los 68. Por debajo de los 65 años, también se está vacunando a buen ritmo con dosis de Astrazéneca.

«Los nacidos 1954 y 1955 ya se podrán citar esta semana»

Sin embargo, había un tramo de edad, que se consideraba olvidado en este proceso de vacunación, aquellos aragoneses que cumplen 66 años este 2021 y los que cumplen 67, que por el momento no se podían citar. Este lunes, en una entrevista en la Cadena Ser, el Jefe del Servicio de Promociones y Prevención de la Salud, Luis Gascón, ha avanzado que ya esta semana se abrirá la autocita para los aragoneses nacidos en 1954 y 1955 por lo que todos aquellos mayores de 60 años podrán citarse sin ningún salto de edad para vacunarse. «No quiero avanzar concretamente el día, pero será esta semana», ha avanzado Gascón, quien ha explicado que este lunes, puntualmente han llegado 61.000 dosis de Pfizer: «La única farmacéutica que de momento está cumpliendo con los envíos y los plazos», ha añadido.

Respecto a los envíos de vacunas, Luis Gascón, también ha explicado que la farmacéutica Janssen ha prometido alrededor de 100.000 dosis de este preparado para el segundo trimestre de 2021, lo que aumentará el ritmo de vacunación.

«Debemos incrementar el número de dosis y creemos que en mayo llegaremos a administrar 75.000 vacunas a la semana», ha explicado Gascón. Además el jefe del Servicio de Promociones y Prevención de la Salud confía en que si se sigue vacunando a este ritmo se cumplirán las previsiones y ha añadido que «Aragón es capaz de inocular hasta 120.000 dosis a la semana», ha dicho.