Inicio Aragón Día de San Jorge en Aragón, en directo

Día de San Jorge en Aragón, en directo

Este viernes, 23 de abril, es fiesta grande en la Comunidad ya que se homenajea a San Jorge como santo patrón del Reino de Aragón. Además, es el Día del Libro. En Zaragoza se congregan 72 expositores en el paseo Manuel Azaña del Parque Grande José Antonio Labordeta para que los autores, editores y libreros se han reencuentrado con los lectores para celebrar una jornada única y especial. Desde primera hora de la mañana ya se han visto largas filas en este pulmón verde de la ciudad. Hay que recordar que las librerías también están abiertas. También en Teruel -en la plaza del Torico- y en Huesca hay propuestas literarias.

En cuanto al día de Aragón, la festividad fue declarada por las Cortes en 1461 con el fin de ser un fiesta «perpetua, guardada, observada y celebrada solemnemente». Una jornada festiva y popular, en la que los aragoneses están disfrutando en la calle, entre música, libros y flores. La pandemia del coronavirus, sin embargo, obliga este año a extremar las precauciones y las medidas de seguridad, pero no por ello faltarán las actividades para todos los públicos.

El día de San Jorge 2021, en directo | Día de Aragón

Sigue el minuto a minuto de las celebración del día de San Jorge en Aragón y en otros puntos de España.

13:15 23/04/2021
Felipe Faci, consejero de Educación de Aragón, en la Feria del Libro de Zaragoza.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de AragónFelipe Faci, ha acudido a la celebración del Día del Libro 2021 en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza. Allí ha anunciado que el Ejecutivo autonómico abrirá en las próximas semanas la convocatoria de ayudas al sector del libro, dotada con un presupuesto cercano a los 175.000 euros.

13:00 23/04/2021

A pesar de las largas filas que se observan en el exterior de la Feria del Libro de Zaragoza, en el Parque Grande José Antonio Labordetadentro de la feria se puede disfrutar sin aglomeraciones de una amplia propuesta literaria, a pesar de que en esta ocasión haya menos puestos que en otras ocasiones.

12:55 23/04/2021

Sara Fernández«Estamos encantados de la respuesta que está teniendo el Día del Libro». La vicealcaldesa y consejera de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado la «enorme respuesta» que está teniendo el Día del Libro, que este año se celebra en el Parque Grande José Antonio Labordeta. «Estamos encantados de volver a sacar el Día del Libro a la calle, de volver a celebrarlo el 23 de abril y, por supuesto, de la gran respuesta que está teniendo».

12:45 23/04/2021
Una imagen de San Jorge en la iglesia de Santa Isabel de Zaragoza.

Cinco representaciones de San Jorge en Aragón. Esculturas, murales, tallas religiosas o la calle de San Jorge son algunos de los elementos que hacen referencia a este santo, patrón de Aragón. >> VER VÍDEO

12:30 23/04/2021

Más allá de los actos organizados, se han generado colas en el puerto de Monrepós en el inicio del puente festivo. El buen tiempo anima a los aragoneses a viajar al Pirineo. Las retenciones están siendo puntuales en el cuello de botella de la A-23 a la altura de Lanave>> LEER MÁS

12:12 23/04/2021
Feria del Libro de Teruel, celebrada en la plaza del Torico.

El aforo máximo son dos personas por puesto, para garantizar la seguridad.

12:10 23/04/2021
Teruel celebra la Feria del Libro en la plaza del Torico.

El Ayuntamiento de Teruel en colaboración con el centro comercial abierto celebra el Día del Libro. Seis librerías han sacado a la calle las últimas novedades editoriales con un 10% de descuento.

12:05 23/04/2021

La comarca del Cinca Medio obsequia a sus localidades con el libro ‘De bares y mujeres’, con motivo del Día de San Jorge. La obra se pondrá a disposición de los vecinos a través de las bibliotecas municipales o de las casas consistoriales.
La consejera de Cultura comarcal, Rosa Mari Esteve, ha recordado que, «por desgracia», la pandemia ha paralizado gran parte de la actividad cultura, pero ha confiado en que «poco a poco» puedan volver a programar actividades.

11:50 23/04/2021
Los niños turolenses dibujan a San Jorge en la plaza de San Juan.

Además, también en este enclave de la capital turolense, los más pequeños dibujan a San Jorge tras recibir de regalo un cuaderno de dibujo y un estuche de pinturas.

11:47 23/04/2021
Los niños se fotografían con los gigantes en la plaza de San Juan de Teruel para celebrar el Día de Aragón.

En Teruel, niños y y mayores se fotografían junto a los gigantes de la comparsa, instalados en la céntrica plaza de San Juan.

11:35 23/04/2021

Pilar Alegría, delegada del Gobierno en Aragón ha hecho un llamamiento a la prudencia en este día y a disfrutar de los libros.

11:32 23/04/2021

En Barcelona, los escritores Maria Barbal, último premio de Honor de las Letras Catalanas, Francesc Serés y Gerard Quintana, ganadores de los premios Josep Pla, Proa y Ramon Llull, respectivamente, han sido los primeros de su gremio en citarse en el primer Sant Jordi después de iniciarse la pandemia. Si antaño era el fallecido Joan Barril el primero en pronunciarse sobre la jornada, desde el bar Pinotxo de la Boqueria, cuando apenas pasaban unos minutos de las siete de la mañana, desde hace unos años son los autores catalanes premiados con las distinciones más importantes los que antes expresan sus sensaciones sobre el día.

11:15 23/04/2021
Largas filas en el Parque Grande José Antonio Labordeta para celebrar la Feria del Libro.

Largas filas en el Parque Grande José Antonio Labordeta para acceder a la feria del libro. A las 10.30 ha comenzado las primeras firmas de ejemplares y esta es la estampa del parque media hora después.

11:10 23/04/2021

El auditorio del Centro de Congresos de Barbastro acoge desde este viernes varios actos para conmemorar el 23 de Abril. Por ejemplo, hoy la productora aragonesa ‘Factory Producciones’ presentará ‘Cancún’, dirigida por el barbastrense Mario Ronsano, una comedia de Jordi Galcerán protagonizada por Francisco Fraguas, Yolanda Blanco, Jaime Ocaña y Ana García.

10:55 23/04/2021
Cultura

Irene Vallejo: «La cultura clásica es esencial para que no nos manipulen». La escritora aragonesa recibirá este viernes el Premio Aragón 2021. >> LEER MÁS

10:45 23/04/2021
10:30 23/04/2021
Cinco 'sanjorges' que han luchado contra un dragón.

A veces, la leyenda se hace realidad: cinco maneras de luchar contra el dragón. Jorge Sánchez, Chema Díaz, Manuel Alejandro Méndez, Lydia Onaran y el matrimonio de Beatriz García y Javier Ruiz han luchado contra ‘dragones’ actuales de todo tipo. >> LEER LAS HISTORIAS

10:06 23/04/2021
Histórica manifestación del 23 de abril de 1978, en la que más de cien mil aragoneses reafirmaron su vocación autonomista. Uno de los momentos más emotivos se vivió cuando se izó la bandera de Aragón junto a la estatua del Justicia.

El Día de Aragón, en imágenes: así celebramos San Jorge desde 1978. Viajamos hasta aquella histórica manifestación por la autonomía el 23 de abril de 1978 para repasar, en imágenes, esta jornada festiva que los aragoneses celebramos en las calles, entre libros, rosas y espectáculos. >> VER MÁS FOTOS

09:42 23/04/2021

San Jorge recupera su fiesta de libros al aire libre con 72 expositores y más de 200 autores. El parque José Antonio Labordeta, en el paseo Manuel Azaña, acogerá durante doce horas la plural creación literaria de Aragón. Abrirán las librerías.
>> LEER MÁS

09:28 23/04/2021
Ilustración del Día de San Jorge de 2021.

Hoy es 23 de abril, Día de San Jorge, de Aragón y también el Día del Libro. El año pasado la realidad fue otra, el estricto confinamiento dejó una celebración diferente. Hoy los aragoneses se reencuentran con diferentes actos en las calles de pueblos y ciudades.

A nivel institucional, en esta jornada se entregará el Premio Aragón, la máxima distinción ordinaria de la Comunidad, durante la celebración oficial de la festividad de San Jorge. La distinción ha recaído este año en la escritora y filóloga zaragozana Irene Vallejo, autora, entre otras obras, del ensayo ‘El infinito en un junco’. A este reconocimiento del Gobierno de Aragón se unen las medallas al mérito cultural a la Hermandad de San Juan de la Peña, por la provincia de Huesca, y a la Fundación Bodas de Isabel, por la de Teruel, que ya han sido entregadas. Por su parte, las Cortes de Aragón harán entrega de su medalla a Emilia Nájera en nombre de todas las personas mayores de la Comunidad. Nájera fue la primera usuaria de la residencia Romareda de Zaragoza en recibir una dosis de la vacuna Pfizer.

Además, será un día de puertas abiertas en la Aljafería y las Cortes de Aragón en Zaragoza durante el fin de semana, la entrada a los museos será gratuita y otras muchas actividades más completarán una jornada para todos los públicos.