Vuelven los toros a Madrid: aprobado el festival del Dos de Mayo en Las Ventas con un aforo de 6.000 personas

Vuelven los toros a Las Ventas después de año y medio sin ver un pitón por la cornada del Covid. En vísperas electorales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha querido echar un capote al sector del toro, que se encuentra en una situación agónica, con un festejo que tendrá un aforo máximo de 6.000 personas. El Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, en colaboración con la empresa de la Monumental, ha preparado un festival por todo lo alto para conmemorar el Dos de Mayo, tan ligado a la historia de Madrid y a la historia del toreo.

Para este regreso de la Fiesta a la catedral, se ha confeccionado un cartel de figuras, con el rejoneador Diego Ventura, los matadores Erique Ponce, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera y el novillero Guillermo García, alumno de la Escuela José Cubero ‘Yiyo’. Se lidiarán reses de las ganaderías de Capea, Juan Pedro Domecq, Garcigrande, Victoriano del Río, Fuente Ymbro, Jandilla y El Parralejo.

La celebración de este festejo tuvo luz verde este sábado tras publicarse en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la modificación por parte de la Consejería de Sanidad de la Orden 668/2020, de 19 de junio. Según el comunicado del Centro Taurino, con Miguel Abellán como director gerente, «este espectáculo tendrá como fin recaudar fondos destinados a paliar la situación económica de aquellos colectivos del sector taurino más afectados por el Covid-19». Además, se habilitará una Fila 0 «para recibir aquellas aportaciones económicas por parte de cualquier persona interesada en ello que no asista al evento de manera presencial».

Vistalegre y el aforo del 40%

Según la orden de la Consejería de Sanidad, el aforo máximo permitido en los recintos taurinos será del 40%, con un máximo de 6.000 espectadores, y deberá garantizarse el uso de mascarilla. Además, entre los grupos de personas que adquieran localidades conjuntamente (un máximo de seis) deberá existir, al menos, una localidad vacía, tanto por la fila delantera como por la trasera y a ambos lados del grupo. Esta norma permite, así, que se celebre la anunciada Feria de San Isidro en el Palacio Vistalegre.

La aprobación de esta norma choca con la polémica de Sevilla, donde la Junta de Andalucía no permitió el cincuenta por ciento del aforo, y después de echar varios balones fuera, acabó rigiéndose, sin mirar la letra pequeña, al aforo del metro y medio, que hacía inviable económicamente, según la empresa, una feria de figuras en una primera plaza como la Maestranza.

Pero el asunto de la Feria de Abril aún colea y, tras aquellos polvos, el sector del toro, teme que lleguen los lodos de una norma que sería la puntilla para la Fiesta: el Ministerio de Sanidad tiene sobre la mesa una norma en la que se prohibirían espectáculos de más de mil personas. Ya se verá qué pasa esta semana, en este clima de confrontación electoral del Gobierno de Pedro Sánchez con Isabel Díaz Ayuso, que ha mostrado su respaldo a la Fiesta y así lo expresó en una reciente carta a la Asociación El Toro: «Respeto y estimo enormemente el mundo del toro, su importancia en la economía y el empleo madrileños y, por descontado y muy en particular, los espectáculos taurinos, por el arte que atesoran y por el disfrute que procuran a sus muchos aficionados». Ya se verá si el Gobierno, por su guerra con Ayuso, se enfrenta también a Castilla-La Mancha y Extremadura, donde han aprobado aforos taurinos del 75 y el 50 por ciento, respectivamente.

Corrida de Beneficencia

De momento, la Comunidad de Madrid anuncia este festival que servirá para reactivar la actividad del sector taurino y que sería solo la inauguración de la temporada venteña. Según ha podido saber ABC, Plaza 1 (Rafael García Garrido y Simón Casas) trabajan en una temporada especial, con acontecimientos en mayo y junio, como la corrida de Beneficencia o la Cultura y el Arte. La intención de la empresa de Las Ventas es, a medida que aumenten los aforos, hacer más festejos.

En todos ellos se tomarán las medidas de higiene y prevención que se consideren necesarias para garantizar la celebración de la actividad en las condiciones sanitarias exigidas por la normativa vigente. Además, la circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal. De este modo, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público se hará por zonas y de forma ordenada.

El consumo de bebidas y comidas sólo se podrá realizar en la zona específicamente asignada al efecto y no se permitirá su venta itinerante dentro del recinto de la plaza. Tampoco se podrá fumar en los espacios al aire libre cuando no puedan garantizarse las distancias de seguridad de al menos dos metros con otras personas. Por otro lado, aquellos materiales que sean suministrados a los usuarios durante el desarrollo de la actividad, como almohadillas, sólo podrán utilizarse si son desinfectados antes y después de cada uso.

Y concluye la nota: «En cualquier caso, los promotores y organizadores, públicos o privados, de espectáculos en que se utilicen animales que requieren autorización expresa de la Comunidad de Madrid en virtud de lo dispuesto en el artículo 19.a) de la Ley 17/1997, de 4 de julio, de Espectáculos y Actividades Recreativas, incluyendo los espectáculos taurinos, deberán solicitar a la Dirección General de Salud Pública la evaluación del riesgo de cada evento».