La Brigada Aragón I despide al contingente militar que participará en la Operación de Naciones Unidas en el Líbano

Un acto militar ha despedido al contingente militar, denominado ‘L/H XXXV’, que se desplegará durante los próximos seis meses en el Líbano. Ha estado presidido por el Jefe de la División Castillejos, General de División Carlos Jesús Melero Claudio, en la base San Jorge de Zaragoza bajo las más estrictas medidas sanitarias para la prevención de la covid-19.

Este grupo de hombres y mujeres llevará a cabo sus cometidos en el marco de la misión UNIFIL que las Naciones Unidas (ONU) viene desarrollando en cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad (11 de agosto de 2006). Esta misión tiene como objetivo principal mantener la paz y seguridad internacionales, ayudando al Gobierno del Líbano a restablecer su autoridad en la zona. Además, apoya para garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Seis meses desplazados

El despliegue se realizará durante el próximo mes de mayo, ubicándose en la base militar española ‘Miguel de Cervantes’, en Marjayun, en las proximidades de la frontera libano-israelí en el sureste del país. La duración de la misión está prevista que sea de unos seis meses.

La unidad, bajo el mando del general de Brigada Javier Mur Lalaguna, está formada aproximadamente por 600 militares, pertenecientes mayoritariamente a unidades de la Brigada Aragón I, del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64 de Jaca y de la AALOG 41. Se trata del 35 contingente que España despliega en la zona desde septiembre de 2006. Comprende efectivos tácticos y logísticos que se integrarán en la Brigada Multinacional del Sector Sureste que, entre otras naciones, está compuesta por militares de la IndiaIndonesia y Nepal.

El general Javier Mur, natural de Huesca, explicó a HERALDO que es la quinta vez que la Brigada Aragón, heredera de la Brigada Castillejos, ha estado destinada en la misión del Líbano y en esta ocasción se suma el problema de la seguridad habitual en un país que desde agosto no tiene presidente y la crisis sanitaria que ha provocado la pandemia en todo el mundo.

Cabe destacar que este grupo de militares ha llevado a cabo una dura e intensa preparación, previa a su participación en la operación al amparo de Naciones Unidas y bajo estrictos protocolos anti-covid, para llegar en las mejores condiciones posibles y así cumplir, de una manera efectiva, con la misión que tiene encomendada.

Visita de la ministra de Defensa

Asimismo, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará el próximo lunes la Brigada Aragón para dar un ánimo a los 650 efectivos que se van al Líbano y a otros 250 que se incorporarán también en mayo a la misión abierta en Mali por la Unión Europa en la que los militares españoles ayudan al Ejército maliense a mejorar sus capacidades militares, para que pueda recuperar la integridad territorial del país.

Dentro del plan de visita de la ministra ha incluido conocer la guardería San Jorge abierta para 84 plazas desde que recibieron más de 400 peticiones en la Brigada Aragón en 2018. El Ministerio de Defensa optó por su construcción tras la primera visita de Margarita Robles al lugar situado en la unidad de Zaragoza.