La Comisión responderá a los jueces antes de que sus inspectores visiten España para evaluar el respeto al Estado de Derecho

La Comisión Europea ha vuelto a señalar su preocupación por la actitud del Gobierno de Pedro Sánchez contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Un portavoz oficial ha admitido haber recibido la carta de la mayoría de las asociaciones de jueces españoles y que será «estudiada atentamente» y contestada «lo antes posible». En las próximas semanas, a finales de este mes, está previsto que representantes del ejecutivo comunitario vengan a España para reunirse con todos los sectores implicados, para redactar el informe anual sobre el Estado de Derecho que se puede prever que contendrá críticas a la gestión del Gobierno español.

En efecto, el portavoz de la Comisión recordó «la importancia» que se atribuye a las consultas con los propios jueces y con la Comisión de Venecia del Consejo de Europa, «antes de adoptar cualquier reforma» en la legislación que regula el funcionamiento de la Justicia y que en este caso han sido totalmente ignoradas.

La carta enviada por tres de las cuatro asociaciones de jueces (Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente) advierte a la Comisión del «riesgo de violación grave» del Estado de Derecho en España. La Comisión considera que es «muy importante no tomar decisiones que hagan que la judicatura sea vista como una institución vulnerable a la politización».

También han aclarado que la visita de los funcionarios para evaluar la situación del Estado de Derecho en España estaba prevista con antelación a la recepción de la carta de los jueces puesto que forma parte del proceso por el que cada año se establecerá un informe sobre la evolución en cada país. La Comisión ya hizo saber en su día su «grave preocupación» por la reforma del CGPJ que planeaba el Gobierno para reducir la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a una parte de sus integrantes lo que forzó su retirada, al menos temporalmente.