Una Virgen del Pilar de 4 metros florecerá en varios puntos de Zaragoza como símbolo de la ciudad

El conocido diseño artístico de la Virgen del Pilar realizado por Monge Joyeros, de Zaragoza, se convertirá en una gran escultura floral de cuatro metros de altura que podrá ser admirada en distintos puntos de la ciudad a lo largo del año. El diseño de esta estructura parte de una propuesta realizada desde el Servicio de Parques, Jardines e Infraestructuras Verdes con el objetivo de ofrecer un elemento floral singular de referencia para Zaragoza, enmarcado en el plan de intervenciones florales que se está realizando desde el pasado año. Para su concepción y adaptación a este objetivo se ha contado con la participación de la empresa Flores Aznar.

La estructura, de acero galvanizado, pesará unos 2.000 kilos en vacío y 6.000 kilos cuando integre las flores. Está siendo actualmente fabricada en unos talleres especializados (UCEFER, en Utebo) y será expuesta dentro de dos meses, aproximadamente. El proyecto ha sido presentado esta mañana por la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, y el artista joyero Javier Monge. Esta conocida firma de la ciudad ha cedido los derechos de su diseño, conocido también como la “Virgen de Monge”, para permitir que el Consistorio realice una reproducción de grandes dimensiones. La pieza incorporará en todo su perímetro espacio para la colocación de arreglos florales y llevará inscrito en su base el nombre de Zaragoza. En uno de sus laterales llevará, también, la firma de su autor.

Referente internacional

Natalia Chueca ha explicado hoy en rueda de prensa que, “más allá de las connotaciones religiosas, la Virgen del Pilar es un símbolo de Zaragoza, un referente en todo el mundo. Del mismo modo que otras ciudades se han identificado internacionalmente por elementos simbólicos, nuestra ciudad tiene en su Virgen un icono no sólo conocido, sino también al que todos los zaragozanos nos sentimos apegados”.

Para proyectar esa imagen se ha elegido la interpretación que hace de la figura de la Virgen el joyero Javier Monge, “que es muy sintética, moderna y sencilla, y que nos permite, además, construir con relativa facilidad esa estructura floral en todo su perímetro. Las flores -ha añadido Natalia Chueca- son algo consustancial a la Virgen, como se refleja cada año en la tradicional Ofrenda, pero además nos van a ayudar a situar a Zaragoza en el mundo como una ciudad verde, colorida y bonita”.

Por su parte, Javier Monge ha reiterado que “la Virgen del Pilar es un icono de nuestra ciudad, de nuestro origen y de nuestra cultura”, y ha agradecido al Consistorio el haber elegido su figura para conseguir esta estructura floral “que, sin duda, no va a pasar desapercibida”.