«Desmadre», «podredumbre» y «descontrol»: Sánchez se lanza contra Ayuso para recuperar terreno en campaña

21/9/2020, Madrid. La Presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Diaz Ayuso recibe en la Puerta del Sol al Presidente del Gobierno Pedro Sanchez para tratar sobre la evolucion de la pandemia por Covid-19 en la region. foto: Alberto Di Lolli / POOL

El PSOE va con todo en una campaña electoral cuesta arriba. Y en el PSOE ese «todo» significa Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno ha vuelto a participar en un acto junto a su candidato, Ángel Gabilondo, y se ha lanzado en plancha contra la presidenta y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de la gestión de la pandemia.

Los socialistas tienen dos grandes argumentos electorales en las cuatro semanas que quedan por delante. Intentarán movilizar a su electorado agitando el miedo a un Gobierno en el que participe Vox– «el gobierno de la plaza de Colón», repiten constantemente- y criticar «dos años de un gobierno fallido».

Para esto último el mensaje está claro. Hoy Sánchez ha definido la gestión de Díaz Ayuso como «un récord en descontrol y desmadre». Para esta ofensiva Sánchez no ha duda en utilizar datos cuanto menos parciales para trasladar la idea de que la Comunidad de Madrid ha sido la peor región en todos los momentos de la pandemia.

El Presidente ha hablado hoy de que la región presenta un «récord de fallecidos». Efectivamente los registros sitúan a la principal región de España en una muy mala situación en este parámetro. Un dato muy condicionado por el exceso de mortalidad durante la primera ola, que representó un 140% según datos del Instituto de Salud Carlos III. A partir de ahí en la segunda y la tercera ola las cosas son distintas. En la segunda Madrid tuvo un exceso de mortalidad del 24%. Hubo hasta ocho regiones con peores datos. En la tercera ola el exceso de mortalidad en la Comunidad de Madrid fue del 11%. Situándose en la parte baja de la tabla. Hasta diez regiones tuvieron un mayor exceso en la tercera ola.

Cabe destacar que ha sido en la segunda y en la tercera ola cuando las comunidades autónomas han aplicado estrategias distintas entre sí. La Comunidad de Madrid ha apostado por minimizarlas dentro del marco de posibilidades del estado de alarma y de sus competencias propias. Con la bandera de haber mantenido abierta la hostelería. Los resultados epidemiológicos en la segunda y tercera ola no permiten concluir que la región haya sido la que mejor se ha comportado. Pero desde luego tampoco ha sido la que ha tenido peores datos.

De hecho, desde el mes de julio, cuando terminó el mando único por parte del Gobierno central, y hasta finales de enero, y según datos del INE, la Comunidad de Madrid ha tenido un exceso de mortalidad del 14%. Hasta 13 regiones incluyendo Ceuta y Melilla tuvieron peores datos. Las que tuvieron las peores cifras fueron Aragón y la Comunidad Valenciana.

También ha dicho Sánchez hoy que la Comunidad de Madrid ha tenido «récord de contagios en todas las olas en la pandemia». Lo fue en la primera. No fue así en buena parte de la segunda ola, desde luego no sucedió en la tercera, donde varias regiones como Extremadura y Comunidad Valenciana superaron los 1.000 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada. En la incipiente cuarta ola Madrid está entre las comunidades con la incidencia más alta. Pero al hacer causa política de la cuestión, ha olvidado el presidente que Navarra gobernada por los socialistas está por delante de Madrid. En el informe facilitado ayer por el ministerio de Sanidad, Navarra tiene una incidencia acumulada de 326,23 casos por 100.000 habitantes mientras que la de Madrid es de 267,01. Los datos del País Vasco son ya prácticamente iguales a los de la Comunidad de Madrid.

Sánchez también ha hablado de «récord en lentitud en la vacunación». Los datos tampoco avalan que la Comunidad de Madrid sea la que más lento está vacunando. Según el informe facilitado ayer por el ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha administrado el 87,9% de las dosis que ha recibido. De nuevo, no es la mejor. Pero tampoco la peor como ha dicho Sánchez. La región es la sexta que más vacunas ha administrado de las que ha recibido.

Trasladan desde las filas socialistas que Madrid es la que peor vacuna en la franja de más de 80 años. Ciertamente en esta franja la Comunidad está lejos de los peores datos. Un 68,8% de su población de esa edad tiene al menos una dosis. Lejos de las regiones más rápias. Pero Cataluña, País Vasco y Canarias van más lentos en este tramo de edad. Sin embargo, si se acude a los datos de aquellas personas de más de 80 años que han recibido ya las dos dosis, Madrid está en el 46,5%. Por encima de la media nacional del 44%. Además, en el tramo de entre 60 y 65 años, en el que las regiones han comenzado en los últimos días, Madrid ya ha administrado una dosis al 13,6% de la población frente al 11,3% de la media. Madrid no es la región que está vacunando más deprisa. Pero desde luego tampoco es la peor.

Los socialistas, tanto Sánchez como Gabilondo, intentan frenar el mensaje fuerza de Ayuso, su apuesta por mantener abierta la actividad económica, criticando que ha sido «la única región que no ha entregado ni un solo euro» a la hostelería. El PSOE intenta un esfuerzo movilizador en los municipios, especialmente en el sur, como única alternativa para poder arrebatar el Ejecutivo regional al PP. Y esa movilización pasa por un choque a pecho descubierto con Ayuso, a quien ha acusado de fomentar «el desmadre de circular el virus». Confiando en que los madrileños «no son indiferentes ante la podredumbre».