Ayuso liquida a los altos cargos de Ciudadanos: «Esto es la guerra»

Isabel Díaz Ayuso ordenó ayer el cese fulminante de su exvicepresidente, Ignacio Aguado, y de los consejeros de Ciudadanos que formaban parte de su equipo de gobierno. Con sus salidas, cayeron de forma automática los equipos de gabinete, decenas de cargos de confianza de Cs. Hoy la guadaña se extiende al resto de altos cargos de las consejerías: viceconsejeros, direcciones generales y secretarios generales técnicos, a los que se les está llamando para que tramiten su cese con carácter inmediato. «Están cesando en tríada. Hacienda, Transportes, Deporte… Es una sangría», lamenta uno de los cesados. Por el momento no han caído todos, según defienden desde el Gobierno.

Fuentes de la dirección de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid confirman la ‘razzia’ y denuncian “inquina” en el PP. «Sus ansias de revancha son deleznables», se duelen. Hablan de «usurpación de poder». «Será legal lo que están haciendo, pero es ilegítimo. Esta mujer está en Sol por nosotros, el Gobierno era de coalición y ha roto el contrato», añaden las voces consultadas por El Confidencial.

Critican que desde Sol se apresuraran a informar del cese de Aguado y del exconsejero Ángel Garrido, expresidente regional con el PP, para luego después añadir que se hacía extensible al resto de los siete consejeros naranjas. “Esto es la guerra, todos los nuestros van a morir”, se lamentan en Cs. Otras fuentes naranjas precisan que sus 12 altos cargos irán a la calle. Se trata de dos viceconsejeros, una directora general y un secretario general correspondiente al departamento de Vicepresidencia, Transparencia y Deportes; una viceconsejería y una secretaría general de Transportes; una secretaría de Economía y Empleo; una viceconsejería de Ciencia, Universidades e Innovación; una viceconsejería y una secretaría de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad. También a las viceconsejerías de Hacienda y Sanidad.

Desde el gabinete de Ayuso señalan que Ciudadanos engordó su equipo con puestos innecesarios. «No hacen falta dos secretarías generales técnicas en una sola consejería, ni tantos viceconsejeros», justifican. Fuentes de Cs replican que, si alguien ha aumentado el número de cargos, esos han sido los populares. Hace tan solo unos días, tanto PP como Cs defendían que no había que tocar la cantidad de altos cargos ni de consejerías existentes en el gabinete, como les reclamaba Vox. Únicamente se planteaba hacer una auditoría sobre las estructuras públicas para ver si debían reducir «grasa».

El consejero de Educación y nuevo portavoz en sustitución de Aguado, Enrique Ossorio, ha confirmado el despido de estos altos cargos de la formación minoritaria que hasta ayer conformaba el gabinete de Ayuso: siete consejeros del PP y seis de Cs. Ha sucedido en el Consejo de Gobierno extraordinario de este jueves. Las salidas de estas viceconsejerías y direcciones generales serán cubiertas por nuevos nombramientos de confianza, aunque ha precisado que habrá «muchos más ceses que nombramientos». Mañana continuará la limpia.

Sobre los nuevos cargos que serán ahora contratados ha argumentado que con la recomposición de competencias algunos consejeros como él mismo necesitan apoyo para poder seguir trabajando con la misma eficacia. Pese a esto, ha asegurado que abogarán por la máxima austeridad al tratarse de algo temporal hasta las elecciones y posterior formación de un nuevo Ejecutivo. «Dentro de las posibilidades que hemos visto y como es un tema temporal, vamos a intentar trabajar con eficacia y con austeridad», ha declarado en rueda de prensa.

Con el nuevo repartoOssorio pasa a tener, además de Educación y Juventud, el poder sobre las áreas de Universidades, Ciencia, Innovación, Cultura y Turismo. La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, toma las riendas a su vez de Deportes y Transparencia, que pertenecían al líder de Cs. Javier Fernández-Lasquetty mantiene las de Hacienda y Función Pública y suma las de Economía, Empleo y Competitividad. El titular de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se hará cargo también de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, mientras que su compañero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, también responderá en los ámbitos de Transportes, Movilidad e Infraestructuras.

Todas esas nuevas competencias que asumen en la reorganización hecha por la presidenta provienen de las carteras de Ciudadanos. Enrique López, consejero de Justicia, Interior y Víctimas, y la titular de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, seguirán con las mismas áreas que antes de la crisis.