El Congreso tumba el intento republicano de citar a comparecer al Rey

MADRID, 02/03/2021.- La presidenta del Congreso, Meritxell Batet (i), y la diputada socialista y secretaria segunda de la Mesa, Sofía Hernanz, a su llegada a la reunión de la Mesa del Congreso celebrada este martes. EFE/J.J. Guillén POOL

El Congreso de los Diputados ha tumbado este martes la intentona republicana de citar a comparecer al Rey para que dé explicaciones ante los diputados sobre los escándalos que rodean a su padre y las vacunaciones de sus dos hermanas. La iniciativa era anticonstitucional ya que la Constitución recoge en su articulo 56.3 la inviolabilidad del Rey, tal y como han señalado los servicios jurídicos de la Cámara en su informe y ha entendido la mayoría de la Mesa.

Además, la función de control de Las Cortes se circunscribe al poder legislativo y no alcanza a la Corona. Esta iniciativa fue impulsada por Junts, PDeCAT, ERC, EH Bildu, CUP, Más País, Compromís y el BNG.

Así lo han explicado los Letrados en su informe. «No procede su admisión a trámite teniendo en cuenta la posición institucional de la Jefatura del Estado en el marco constitucional y, especialmente, lo dispuesto en los artículos 56.3 y 65 de la Constitución». También recuerdan la interpretación que se ha hecho por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los precedentes en la Cámara baja.

Una vez más, al PSOE le ha tocado poner distancia con su socio de coalición y unir fuerzas con el PP y Vox para proteger a la Monarquía parlamentaria frente al enésimo ataque de sus aliados de investidura. Unidas Podemos (UP) ha vuelto a quedarse sola en la Mesa de la Cámara Baja. Con la misma mayoría, este órgano ha tumbado también la nueva solicitud de una comisión de investigación sobre las presuntas actividades irregulares de Don Juan Carlos. Esta iniciativa había sido impulsada por la formación morada, EH Bildu, ERC, PNV y el Grupo Plural.

La portavoz de los comunes en el Congreso y diputada de UP Aina Vidal ha recordado que su grupo propuso hace unos meses una ‘Ley de la Corona’. «Hay que poner luz a los acontecimiento tanto de la figura del Monarca como de su entorno, es necesario que podamos hacer una reforma y tener mayor transparencia», ha señalado Vidal. No obstante, desde que Jaume Asens anunciara en verano esta intención el grupo ha enfriado la elaboración del proyecto. «El descrédito de la Casa Real y de la Monarquía es un elemento favorable a abordar una ley más integrable de la Casa Real y seguimos trabajando», ha añadido Vidal. Unidas Podemos insiste en que el Rey debe comparecer para explicar las regulaciones fiscales de su padre así como debe permitirse la comisión de investigación para saber de dónde procede el dinero.