El PP exige respuestas al Gobierno sobre el trato a los españoles en el Consulado de Londres

El Partido Popular ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas para el Gobierno sobre el incidente de la semana pasada en el Consulado de Londres, en el que a la ciudadana española Patricia De la Piedra García se le denegó la expedición de los pasaportes para su hija de 2 años y medio y su bebé de 16 meses, después de que la menor hiciera pis en su propio orinal en la sala de espera de las dependencias diplomáticas, donde los baños se encuentran cerrados debido al Covid-19, mientras su madre estaba en la ventanilla.

La noticia fue la gota que colmó el vaso del descontento generalizado entre la población española contra la misión diplomática en la capital británica, y provocó un aluvión de quejas y reclamos que se multiplicaron además en las redes sociales. ABC ha recibido hasta el momento más de 200 testimonios de personas que denuncian el maltrato infligido por parte del personal del consulado, y refieren haber tenido que soportar situaciones lamentables como largas horas de espera en la calle, la prohibición para amamantar bebés de pocas semanas, así como gritos, insultos y actitudes desafiantes y prepotentes, además de una deficiencia manifiesta para resolver sus problemas. Y aunque el problema, a juzgar por las experiencias recogidas, viene de lejos, no hizo más que empeorar con la conjunción del Brexit y la pandemia de coronavirus.

De ahí que las diputadas populares por A Coruña María Valentina Martínez Ferro y Marta González Vázquez decidieran pedirle al Gobierno que aclare por escrito lo sucedido: «¿Es cierto que se denegó la expedición del pasaporte a los hijos de la señora De la Piedra? De ser así, ¿cuál fue el motivo?», preguntan las parlamentarias en el documento, y añaden: «Como afirma la señora De la Piedra ¿se debió esto al incidente que se produjo con su hija en la sala de espera?». Mas allá del caso puntual, exigen además respuestas sobre la situación en general y hacen referencia al hecho de que no hay embajador después de que Carlos Bastarreche se fuera hace un mes sin haberse nombrado un sustituto: «No son pocos los españoles que han reportado deficiencias y malestar con respecto al trato e ineficiencia de los servicios del consulado en Londres y en otras ciudades británicas. ¿Se debe esto a una falta de personal, de medios o de coordinación por el hecho de que la Embajada siga sin contar con un jefe de misión tras la jubilación del Embajador Bastarreche?». Por último, las diputadas hacen la pregunta para la que los españoles en suelo británico imploran también una respuesta: «¿Qué va a hacer el Gobierno para mejorar los servicios a los ciudadanos españoles en el Reino Unido?».

Desde la Oficina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de Asuntos Exteriores señalaron a ABC que «el incidente con la señora Piedra García ya está solucionado y zanjado por ambas partes tras los contactos mantenidos en los últimos días». La afectada confirmó a ABC que Nuño Bordallo, cónsul general adjunto, reconoció el mal proceder del Consulado y vía telefónica le pidió disculpas por lo sucedido, y aseguró que se están tomando medidas para evitar que hechos semejantes se repitan. Fuentes de la OID aportaron al periódico datos de la gestión consular desde que se pusiera en marcha en el 2019 un plan de modernización que supuso cambios en la atención telefónica, la página web y el sistema de citas; y explicaron que esta semana comenzó el plan de refuerzo «de cara a las gestiones derivadas del Brexit», que, entre otras medidas, supone un refuerzo del personal con 14 trabajadores extra y el cambio en el horario, que se ha ampliado a la tarde.