La vacunación masiva se hará por tramos de edad y no por colectivos de riesgo

El comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, en el que están involucrados técnicos de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad, ha definido los nuevos grupos que recibirán las vacunas contra el Covid. En lugar de definir quién se protegerá primero por colectivos de riesgo ha optado por establecerlo por tramos de edad, según ha podido saber ABC.

Después de los mayores de 80 años, les tocará el turno a los que tienen entre 70 y 79 años. Una vez protegidos, serán inmunizados los que tienen entre 60 y 69 años. Ya se había decidido optar por grupos de edad, aunque aún faltaban por decidir las franjas. Y, sobre todo, qué hacer con los enfermos con patologías crónicas de riesgo. Más allá de la edad, ¿se debe vacunar antes a los enfermos de cáncer? ¿a los diabéticos y con problemas cardiovasculares? ¿a las personas con problemas renales? O, como proponía la Comunidad de Madrid, ¿se tendría que inmunizar antes a los grupos profesionales que no pueden teletrabajar, desde taxistas a camareros?

Se trata de un debate complejo y se ha optado por la fórmula más sencilla. Y esa consiste en vacunar por franjas de edad: de más edad a menos y establecer un grupo especial de menores de 55 años que puedan considerarse de alto riesgo porque tengan patologías asociadas. Este grupo aún está por definir, aunque quienes trabajan en la estrategia de vacunación creen que una proporción elevada ya quedaría cubierta con los grupos de más edad. Los enfermos crónicos jóvenes que se beneficiarán de la vacuna aún no se ha definido, aunque parece claro que se dará prioridad a las enfermedades en las que el Covid supone una amenaza añadido, como las cardiovasculares o respiratorias, como la EPOC.

El comité de Salud Pública también ha acordado que la vacuna de AstraZeneca, la que aún no ha demostrado ser eficaz con personas de mayor edad, estará destinada para personas de entre 45 y 54 años, cuando ya se haya protegido a otros grupos que tengan preferencia. Este fármaco ya se está utilizando en el personal sano y esencial, como los policías, militares, docentes y bomberos. No hay plazo aún para que llegue al resto de la población.