El Salud pone en marcha el sistema de autocita para la vacunación contra el covid

El Departamento de Sanidad ya ha solicitado a los colegios profesionales de sanitarios y sociosanitarios la elaboración de los listados de sus respectivos colegiados interesados en vacunarse, que serán incorporados al sistema habilitado para la citación. La previsión es que estos grupos comiencen a ser vacunados a finales de esta misma semana, según señaló la consejería de Sanidad. De este modo, la consejería pone en marcha el sistema de autocita en la plataforma de Salud Informa, que será el procedimiento habitual a partir de ahora para  los grupos que vayan incorporándose a la vacunación y que serán identificados de forma ordenada en las próximas semanas y meses.

A todo aquel que esté en el listado le saltará un mensaje y la opción de citación para vacunarse contra el covid, siempre y cuando está abierta la posibilidad de inmunización en ese momento para ese usuario. En el caso concreto de la vacunación de los sanitarios y sociosanitarios que comienza esta semana, este procedimiento nuevo habilitado en Salud Informa se pondrá en conocimiento de los respectivos colegios profesionales para que lo comuniquen a sus asociados.

Por otro lado, Sanidad tenía previsto comunicar este lunes el emplazamiento elegido en Zaragoza para proceder a la vacunación masiva de estos colectivos, pero finalmente no ha sido así y se espera que se conozcan en las próximas horas. «Estamos estudiando las opciones que se nos han ofrecido. En algunas hay actividades programadas y por tanto tenemos que valorar la mejor opción», dijo la consejera de Sanidad de la DGA, Sira Repollés.

El Príncipe Felipe (donde entrena y juega el Casademont) supondría reorganizar agendas a pesar de que el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, indicó el sábado que es el sitio «idóneo». También se tiene a disposición la Cámara de Comercio, el Palacio de Congresos o algunos centros cívicos. «Incluso también el pabellón polideportivo de la Universidad de Zaragoza nos ha sido ofrecido hoy por parte del rector, donde ya se ha montado el operativo para vacunar a  los estudiantes y podría destinarse para este uso», señaló Repollés.