Aragón recibirá a lo largo de este mes 50.000 vacunas de AstraZeneca

Aragón va a recibir a lo largo de este mes un total de 50.000 vacunas de AstraZeneca. Esa es la previsión tras el anuncio ayer por parte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que España va a recibir 228.000 dosis de esta farmacéutica, de las que casi 1 millón van a ser repartidas ya esta semana a las comunidades. La nueva remesa que llegue a Aragón estos días se sumará a las 5.400 primeras vacunas de la dosis de Oxfordque llegaron el pasado lunes al hospital Clínico.

En un principio este material está recomendado para personas de entre 18 y 55 años, aunque en la últimas horas se ha abierto la posibilidad de administrarse a mayores de 55 años tras las declaraciones de miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En cualquier caso, España revisará su decisión de no administrar la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 55 años cuando la farmacéutica concluya el ensayo clínico sobre la eficacia y seguridad de su producto, algo que ocurrirá “en unas semanas, hacia finales de marzo”, según dijo Darias.

El lunes, vacunación en la Universidad de Zaragoza

Por otro lado, uno de los primeros grupos en recibir la dosis de AstraZeneca en Aragón serán los estudiantes de Ciencias de la Salud en prácticas. En un principio se esperaba que fuera ya esta semana, pero finalmente será el próximo lunes cuando tendrá lugar esta inmunización. Será en el polideportivo del campus San Francisco, en Zaragoza, mientras que también se llevará a cabo en los campus de Huesca y de Teruel.

En principio y tras enviar un correo a los estudiantes, más de 3.000 respondieron que sí querían vacunarse, mientras que algo más de 1.000 no han dado respuesta, según fuentes del campus. Entre los alumnos que serán inmunizados están todos los de las ramas de Ciencias de la Salud Humanas (Veterinaria no entra), entre los que se incluyen Trabajo Social y el Máster de Psicología Clínica que se imparte en Teruel.

La vacunación se llevará a cabo en varias jornadas y los estudiantes recibirán en las próximas horas una comunicación vía email del día, hora y lugar. También alrededor de 300 estudiantes en prácticas de la Universidad San Jorge serán vacunados..