Sánchez comparecerá el día 24 por un estado de alarma que ya no podrá levantarse en marzo

MADRID, 10/06/2020.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio de la última sesión de control al Ejecutivo bajo el estado de alarma que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ Ballesteros

El Gobierno ha desvelado hoy, por fin, qué día comparecerá el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para rendir cuentas ante el Congreso por el actual estado de alarma. La cita tendrá lugar el próximo día 24 y servirá para confirmar que aquella ventana de oportunidad que el Gobierno abrió en octubre para poder levantar el estado de alarma en marzo permanecerá cerrada.

La prórroga del actual decreto se extiende hasta el 9 de mayo pero con la posibilidad de revisar su vigencia el 9 de marzo, siendo el Consejo Interterritorial de Salud el que podría solicitar al Gobierno el levantamiento del estado de alarma si la situación epidemiológica lo hiciera posible.

No será así ya que la situación es de máximo riesgo en prácticamente todas las comunidades como consecuencia de la relajación de las medidas acordada por el Gobierno y las autonomías para las fiestas navideñas. Si los territorios han solicitado cambios en el marco jurídico durante los últimos cuatro meses, ha sido para endurecer las restricciones y poder controlar la pandemia más rápidamente.

El Ejecutivo, sin embargo, ha hecho oídos sordos instando a las autonomías a adoptar las restricciones contenidas en el decreto, pese a que entre éstas no se incluye el confinamiento domiciliario o el adelantamiento del toque de queda a la tarde, como están haciendo buena parte de los países europeos.

Para poder ampliar las restricciones, el Gobierno tiene que elaborar un nuevo decreto de estado de alarma y, para poder prorrogarlo, pedir la autorización del Congreso. Un trámite que el Ejecutivo viene sacando con dificultad en las últimas prórrogas y al que quiere evitar someterse.

El secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, ha sido quien ha dado a conocer la comparecencia de Sánchez el próximo día 24 de febrero. En cuanto a otro tema de actualidad, el caso Bárcenas, ha adelantado que la posición del PSOE será que el extesorero popular sea de los primeros comparecientes citados en la comisión Kitchen.

Además, ha dejado en el aire una posible citación al presidente del PP, Pablo Casado. Sobre ello, ha señalado que la lista de comparecientes ya está aprobada pero que la Mesa y portavoces del Comisión de Investigación Kitchen se han reservado la opción de llamar a nuevos compareccientes en función de la marcha de los debates.