El Rey: «Sin libertad de expresión y de información no hay democracia»

El Rey ha afirmado este martes que «sin libertad de expresión y de información no hay democracia» y ha insistido en que «el ejercicio de un periodismo en libertad es consustancial a la democracia». Don Felipe ha hecho esta defensa del periodismo libre durante la entrega de los premios de la Asociación de la Prensa de Madrid y en unos momentos en los que diversos periodistas y medios sufren intentos de censura o campañas de hostigamiento, como la que está padeciendo ABC en las redes sociales. Entre los galardonados estaba el exdirector de ABC Francisco Giménez-Alemán, que no pudo recoger personalmente el premio y lo hizo su hijo.

Don Felipe manifestó que «el periodismo es hoy y siempre necesario», a pesar de que las redes sociales hayan puesto «al alcance de todas las personas la posibilidad de difundir también hechos y opiniones» con una «influencia y rapidez sin precedentes».

Los periodistas, añadió el Rey, «seguís teniendo la noble misión de servir a la verdad, de transmitir fielmente los hechos en un contexto no exento de dificultades y en donde elementos como desinformación, noticias falsas o propaganda pugnan por influir cada vez más en la realidad».

Rigor y honestidad

Además, recordó a los informadores que la sociedad espera de ellos «que actúen con rigor, que eviten la precipitación en la difusión de la información y que, además, la contrasten antes de difundirla». «Espera de vosotros honestidad intelectual, capacidad crítica y análisis rigurosos».

El Monarca añadió que siempre ha procurado «entender mejor« al periodismo, a los periodistas, a la prensa y los medios de comunicación para intentar descifrar «las claves de su funcionamiento y de sus problemas, y así apoyar con convicción la defensa constante las libertades de prensa y de expresión que son tan nucleares para la salud democrática de la sociedad».

Durante la entrega de los premios de la APM correspondientes a 2019 y 2020, que se ha celebrado en el Palacio de Cibeles, Don Felipe estuvo acompañado por Doña Letizia. Al acto han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

Almeida condena los señalamientos

En la ceremonia, también intervino el alcalde de Madrid, quien agradeció la presencia de los Reyes y «el apoyo y el cariño que hemos sentido los madrileños por parte de Sus Majestades» en este año de la pandemia. El alcalde agradeció igualmente a los periodistas «el esfuerzo extraordinario» realizado por el conjunto de la profesión para que «en unos momentos de incertidumbre y confusión todos pudiéramos recibir la información en nuestras casas».

Almeida añadió que la reivindicación de la profesión exige que «desde las instituciones y los que tenemos responsabilidades institucionales y políticas transmitamos una información honesta y sincera y, en ningún caso, hagamos señalamientos ni hostigamientos por el simple hecho de cumplir con un derecho fundamental reconocido por la Constitución como es el derecho a la libre transmisión de la información veraz«.

El presidente de la APM, Juan Caño, recordó que hace veinte años Doña Letizia recibió un premio de la asociación y afirmó que estos galardones encarnan los principales valores de la profesión: la constancia, el ejercicio solidario y valiente, el entusiasmo y el periodismo local.

Los premiados por la APM

Los periodistas premiados han sido: Constantino Mediavilla (Diario crítico y Madriddiario), Fernando Peinado (El País), Laura Galaup (eldiario.es), Elena Jiménez (Cadena Ser) y Manuel Rico (infoLibre), Jaime Santirso (corresponsal de El País en China y Asia y colaborador de la Ser); Clara Jiménez Cruz (cofundadora y CEO de Maldita.es), Carlos Alsina (director de Más de uno, de Onda Cero); Carlos Franganillo, (conductor del Telediario 2, de TVE), y Francisco Giménez-Alemán (exdirector de ABC Sevilla y ABC y ex director general de Radio Televisión Madrid), galardón que recogió su hijo, Ignacio.

Alsina denuncia a los linchadores

Alsina aprovechó su discurso de agradecimiento para denunciar el «afán por silenciar» informaciones, que «antes era patrimonio de algunos ámbitos del poder y ahora se ha extendido a grupos de linchadores emboscados en las redes sociales».

«Las campañas de escarmiento buscan incitar en nosotros la autocensura», advirtió. En su opinión, la autocensura es la decisión del periodista de eludir ciertos temas «para evitar que me monten una jauría o que animen a los suscriptores de mi diario a darse de baja», en alusión a la campaña que está padeciendo ABC. «La mejor manera de combatir a quien te quiere silenciar es seguir informando», añadió.

«El silencio de la prensa libre es la muerte de la democracia. Y hay una legión de enemigos de ambas, la prensa y la democracia, deseando acabar con la dos a la vez», concluyó.