Satse denuncia que Aragón está entre las diez comunidades que no facilitan mascarillas FFP2 a sanitarios

El sindicato de enfermería Satse ha denunciado este miércoles que los servicios de salud de diez comunidades autónomas siguen sin poner a disposición de sus profesionales sanitarios, de manera generalizada, las mascarillas de protección FFP2 «con lo que ponen en grave riesgo su salud».

En un comunicado, Satse ha subrayado que pese a existir una clara evidencia científica sobre la transmisión del coronavirus por aerosoles, «muchos profesionales sanitarios no disponen aún de mascarillas autofiltrantes tipo FFP2 y tienen solo mascarillas quirúrgicas».

El sindicato ha recordado que el protocolo de Sanidad en materia de prevención de riesgos laborales ya puntualizó en diciembre que la protección respiratoria recomendada para los profesionales de la salud por sus condiciones de trabajo es una mascarilla FFP2 y diez servicios de salud «han hecho caso omiso con el consiguiente riesgo para su salud y seguridad».

Pese a este protocolo y según SATSE, a día de hoy, profesionales sanitarios que trabajan en Andalucía, Aragón Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Euskadi, Canarias y Navarra, «están teniendo dificultades en la obtención de mascarillas FFP2».

Y han advertido de que se está produciendo aún «un alto número de contagios entre el personal sanitario, que en su mayoría se registran en su lugar de trabajo, por la exposición constante a aerosoles».