El Centro San Valero dona dos coches eléctricos para los niños hospitalizados en el Miguel Servet

El proyecto `APSTIC: Tecnologías al servicio de la comunidad´ de la convocatoria DUALIZA, promovido por la Asociación FP Empresa y Fundación Bankia, que ha venido desarrollándose durante el último año, tenía como uno de los objetivos finales la entrega de vehículos eléctricos a centros hospitalarios. Por este motivo ha tenido lugar este acto, en las instalaciones del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde se han entregado dos de los vehículos eléctricos teledirigidos sobre los que han trabajado los alumnos de Centro San Valero de diferentes Ciclos de FP de Grado Superior. El destino han sido los niños ingresados en el Hospital Infantil, que podrán disfrutar de ellos durante su ingreso hospitalario.

En el acto de entrega han estado presentes, en representación del Hospital Infantil Miguel Servet, Dr. Juan Ramón Portillo, director del Hospital Universitario Miguel Servet (HUMS); la Dra. María Luisa Justa, subdirectora médica del Hospital Materno Infantil, Gonzalo Foz; subdirector de Ingeniería y Mantenimiento del HUMS; Mª del Carmen Sánchez, subdirectora de Participación y Ciudadanía del HUMS; Mar Bruna, subdirectora del área de enfermería y María Luisa Justa, subdirectora del área médica de dicho hospital. Así lo ha informado el Centro San Valero en una nota de prensa.

Por parte de Centro San Valero estuvo Alex Dobbie, responsable de proyectos; Ángel Jiménez, responsable del departamento de Automoción y Juan Francisco Martínez, responsable del departamento de Electrónica. A su vez estuvieron acompañados por alumnos del departamento del Metal y de Automoción. Durante la jornada, se pudo observar el interés del personal sanitario quienes estuvieron preguntando sobre el trabajo realizado en los vehículos y el funcionamiento de los mismos, también mostraron su agradecimiento por la donación por parte del Centro San Valero.

En el momento de la entrega, se pudo constatar a su vez, la importancia que estos coches van a tener en la mejora de la estancia hospitalaria de los niños. Un efecto positivo que se traslada también a las familias. El personal sanitario ha comentado la importancia que tienen los estímulos positivos en la mejor evolución de los pacientes, a través del juego o cualquier elemento que les haga más llevadero el día a día en el hospital. De hecho, varios niños han tenido la oportunidad de hacer uso de los vehículos en el Hall del Hospital tras su entrega.

La donación de los dos vehículos es una parte de la última fase del proyecto APSTIC: Tecnologías al servicio de la comunidad, que se ha tenido que prolongar en el tiempo debido a la situación de pandemia. Aún queda pendiente poder llevar a cabo Hackathon InterCiclos en el mes de junio para que los alumnos pongan en común todas las mejoras que se han ido realizando en los vehículos. Estas decisiones se incluirán en los vehículos entregados y se ampliará la entrega a otros centros sanitarios de nuestra comunidad autónoma. Entre estas mejoras se encuentra el pintado y vinilado de los vehículos, la incorporación de elementos adicionales a través de la impresión en 3D, así como la mejora de componentes electrónicos para la maniobrabilidad de los vehículos o la incorporación de funciones nuevas.

En este proyecto multidisciplinar han participado alumnos de los Ciclos de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Automoción, Mantenimiento Electrónico y Programación de la Producción en Fabricación Mecánica. Este proyecto está enmarcado en la tercera edición de la Convocatoria Ayudas Dualiza, promovidas por la Fundación Bankia y FP Empresa. Se ha contado también con la participación de empresas de diferentes sectores como son Deloitte, SocialOnce e Imascono.