Los pueblos de la nieve “se desangran” y piden a Lambán medidas concretas e inmediatas

Actuaciones concretas e inmediatas. Es lo que piden las localidades relacionadas con el sector de la nieve al presidente de Aragón, Javier Lambán, que se reunirá esta tarde con las comarcas de las estaciones de esquí para abordar su delicada situación. Esta mañana, algunas de las localidades de Huesca han protagonizado por iniciativa ciudadana una movilización pacífica en coche hasta Gurrea de Gállego, muy próxima al límite provincial con Zaragoza, porque, según han manifestado, con las actuales medidas restrictivas “se desangran”.

Los ayuntamientos y comarcas de la nieve, junto con las asociaciones de empresarios, turísticas y sindicatos, firmaron un documento hace unos días en el que se recogen las principales reivindicaciones, como son la extensión de los ERTE, ayudas sociales de emergencia o un plan de rescate para el sector. Además, plantean que los residentes en otras comunidades que tengan segunda residencia o una reserva hecha en alguna de estas localidades puedan acceder a ellas sin restricciones.

Asimismo, el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías (PAR) solicita que los establecimientos de hostelería y restauración puedan permanecer abiertos hasta las 22.00 horas. “No es lo mismo un bar en una localidad de quinientos habitantes que un centro comercial en el centro de Zaragoza”, justifica. Por su parte, el alcalde de Sallent de Gállego, Jesús Gericó (PP), ha lamentado que estos centros estén “a rebosar de gente”. “Tengo la sensación de que estamos pagando los datos de Zaragoza”, se ha quejado. En este sentido, Abadías ha propuesto que las zonas sanitarias de la capital aragonesa que tengan una baja incidencia del virus puedan moverse libremente por Aragón.

“Hay casos de gente que ya no tiene para comer, en nueve años que llevo de alcalde nunca lo había visto. No es una cuestión de colores políticos, sino de que muchos de nuestros pueblos corren el riesgo de desaparecer si esto sigue así”, ha manifestado Gericó, añadiendo que solicitó una reunión con la Administración para la que todavía no ha obtenido respuesta. “Si hablo, me dicen que confronto, pero yo solo intento velar por la calidad de vida de la gente a la que represento”, ha expresado.

De la reunión que se celebra esta tarde, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón (PSOE), espera que salgan propuestas “concretas y que de verdad ayuden a la gente”. “No discutimos las restricciones de movilidad porque protegen, pero son necesarias las medidas porque hay mucha gente que se ha quedado sin trabajo. Y son necesarias ya, de manera inmediata, porque cuando la gente no puede llegar a final de mes es ahora”, ha añadido. Además, ha asegurado que “tenemos que defender lo nuestro porque el sector se desangra, y no es un mal puntual sino estructural, que puede notarse también a largo plazo con la desaparición de tejido empresarial”.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez (PSOE), ha exigido un plan de rescate, complementado con ayudas directas a los empresarios y también a aquellos trabajadores que no tengan dinero para afrontar gastos básicos como el alquiler o la calefacción. “Es evidente que no se va a llegar a cubrir la totalidad de lo perdido, pero sí para que al menos podamos subsistir”, ha argumentado.

“Yo no espero mucho de esa reunión, sinceramente, porque el Gobierno de Aragón lo basa todo en la incidencia de la pandemia y está en ascenso”, ha expresado Abadías, destacando que “por supuesto, los ayuntamientos y comarcas tenemos que entender que la prioridad es la salud”. A este respecto, Fernando Sánchez ha destacado que las zonas de esquí afectadas “debemos ir todos a una, y por eso se firmó el documento”. “Debemos tomar las decisiones de manera consensuada”, ha finalizado.