La probabilidad de que Zaragoza amanezca nevada el viernes es del 90%

Puede nevar en Zaragoza. Este año sí. La probabilidad es del 90%, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que pronostica que durante la madrugada del jueves al viernes pueden caer los primeros copos del año en la capital aragonesa. Aunque las previsiones todavía son prematuras y pueden cambiar durante los próximos días, el Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene diseñado el Plan Municipal de Protección Civil por nevadas en nivel amarillo que activará el jueves por la mañana, cuando el frío se deje notar y la ciudad amanezca con heladas generalizadas.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que vienen días de mucho frío, algo que tampoco es de extrañar en esta época del año. Se esperan mínimas de menos un grado y máximas que hoy y mañana alcanzarán los 7 grados, pero que el jueves ya serán tan solo de 4 y el viernes y el fin de semana de 2. El domingo las mínimas serán de 2 grados bajo cero.

La borrasca que teñirá de blanco prácticamente toda la comunidad aragonesa se encuentra ahora en las islas Canarias, y se prevé que empiece a notarse su efecto en la provincia de Teruel el miércoles por la noche, según explicó el delegado de Aemet en Aragón, Rafael Requena, que aseguró que no tendrá nada que ver con la borrasca Gloria, que tantos daños causó el año pasado por estas mismas fechas.

Según el pronóstico, la borrasca afectará a más territorio pero lo hará con menos intensidad y virulencia, sobre todo en Huesca, que notará sus efectos el fin de semana, donde nevará sobre blanco.

La última vez que nevó en la capital aragonesa fue el 28 de febrero del 2018. Ese día se tiñó de blanco la ciudad, aunque fuera durante unas horas. Según Requena, la nevada de este viernes será mayor y más intensa siempre que la cota de nieve se mantengan en los 200 metros, como parece que sucederá. «Si se eleva a los 300 o 400 lo que caerá será agua, que es lo que suele pasar en Zaragoza», matizó.

La mayor probabilidad de nieve se concentra en la madrugada del jueves la viernes en Zaragoza, por lo que es muy posible que la capital amanezca con sus jardines cubiertos de copos. Se espera que puedan caer entre 10 y 15 litros en forma de nieve que podrían cuajar y teñir las calles.

El Ayuntamiento de Zaragoza dispone en sus servicios de limpieza pública de ocho cuchillas quitanieves y siete esparcidores de sal. En los almacenes municipales hay 70 toneladas de sal, por si fuera necesario su uso. Los Bomberos tienen dos quitanieves para aceras, en caso de que fuera necesario, aunque no se prevé una nevada de esta envergadura.

En el caso de que se formen placas de hielo o se amontone la nieve en la ciudad, se priorizarán los accesos a los hospitales, a los centros de salud, mercados y centros escolares, además de las principales calles y avenidas por las discurre el transporte público, así como por las calles con mayor tránsito peatonal.