SATSE denuncia que enfermeras de Aragón no están acreditadas para vacunar

El sindicato SATSE ha denunciado este martes que las comunidades de Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid y Murcia, junto a Ceuta y Melilla, siguen sin acreditar a los profesionales de enfermería para que puedan utilizar fármacos como las vacunas contra el covid-19.

En una nota de prensa y unos días de que se inicie en España el proceso de vacunación para frenar el covid, SATSE ha asegurado que estas autonomías no han cumplido la obligación legal de acreditar al personal de enfermería para que puedan vacunar «sin obstáculos burocráticos o administrativos que perjudiquen la estrategia prevista por el Gobierno».

Para el sindicato de enfermería, el hecho de que estos profesionales no tengan el respaldo legal necesario para utilizar fármacos como las vacunas (pese a que han pasado dos años desde la entrada en vigor del real decreto de prescripción enfermera) «supone más lentitud, burocracia e ineficacia en la atención a la ciudadanía».

Por el contrario, dicen, Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi y Navarra sí han reflejado en su regulación autonómica lo estipulado en el real decreto de 2018 sobre indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte del personal de enfermería.

Para SATSE, el incumplimiento de lo establecido por la norma estatal por parte de ocho comunidades «se debe a una clara falta de voluntad política y de reconocimiento al desarrollo profesional a los enfermeros, ya que la tramitación administrativa a realizar por su parte es sencilla y rápida».

El sindicato ha informado de que, en el caso de Aragón, Asturias, Castilla y León Extremadura y La Rioja se cuenta, al menos, con un borrador de la regulación, pero en Galicia, Madrid y Ceuta y Melilla está aún pendiente.

Y en Murcia, han dicho, «sigue también pendiente a pesar de existir un compromiso expreso del presidente autonómico para que se resolviese en octubre».