El Gobierno pide explicaciones a Marruecos después de que su primer ministro reclamase Ceuta y Melilla

Marruecos vuelve a tensar la cuerda. En esta ocasión ha sido el primer ministro del reino alauí, Saadeddine El Othmani, quien, en una entrevista concedida a un medio egipcio, afirmó que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla «son marroquíes como el Sáhara». Este nuevo pulso deja entrever que las relaciones entre el Gobierno español y Marruecos no pasan por su mejor momento y supone un nuevo golpe a la política bilateral de España con este país, tradicionalmente uno de los socios prioritarios en materias tan importantes como la lucha contra la inmigración ilegal o contra el terrorismo yihadista.

El Othmani, como recoge la agencia Europa Press, reconoció, en una entrevista que ha sido replicada por los medios marroquíes, que «llegará el día» en el que el reino alauí y España tendrán que «reabrir el asunto de Ceuta y Melilla, territorios marroquíes como el Sáhara».

Karima Benyaich
Karima Benyaich – Junta de Andalucía

El Gobierno de España, a través de su secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, convocó de urgencia a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich. Gallach trasladó a la diplomática que «España espera de todos sus socios respeto a la soberanía e integridad territorial de nuestro país» y le pidió explicaciones sobre las declaraciones de El Othmani, según informó Exteriores en un comunicado.

El momento en el que llegan estas declaraciones no es casual: tiene lugar poco después de que Marruecos cancelara la cumbre bilateral que iba a mantener con una delegación española encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En primer término, el Gobierno achacó a la complicada situación sanitaria la cancelación, aunque posteriormente Carmen Calvo, vicepresidenta primera, cambió la versión y manifestó que fueron «problemas de agenda» los que propiciaron la suspensión de esta Reunión de Alto Nivel entre ambos estados. Este plantón, unido al espaldarazo de Estados Unidos a la postura marroquí en el conflicto del Sahara, vuelve a poner en entredicho el papel en política exterior de España.

También está abierta todavía la herida migratoria. Aunque Marruecos tiene controlado el flujo migratorio por su frontera norte en el Estrecho y Alborán, las pateras cargadas de magrebíes han «ahogado» al archipiélago canario en los últimos meses, especialmente desde verano.

Para tranquilidad de La Moncloa, el primer ministro marroquí puntualizó que por ahora no toca abordar la cuestión de Ceuta y Melilla: «Primero hay que arreglar definitivamente el conflicto del Sahara, que es nuestra prioridad absoluta», recoge el diario «L’Opinion».

La respuesta del PP

Las palabras del primer ministro marroquí tuvieron respuesta desde la oposición en España, en concreto desde el Partido Popular. Pablo Casado exigió al presidente del Gobierno que respondiera de forma inmediata al jefe del Ejecutivo del país vecino y deje claro que Ceuta y Melilla son dos ciudades españolas sin margen de discusión.

«Sánchez debe responder de inmediato a las declaraciones del primer ministro marroquí», advirtió el presidente del PP en un mensaje en Twitter. Casado remarcó que «la soberanía española de Ceuta y Melilla, y la integridad territorial nacional es irrenunciable».