Huawei instala en España la sede europea del buscador que competirá con Google

Huawei ha instalado en España la sede europea para su nuevo negocio del buscador Petal Search, con el que busca competir con Google y que conllevará una inversión “millonaria” para crecer “rápidamente en el futuro”. De momento, son una veintena de personas las que trabajan en esta unidad de negocio de Huawei en España, que opera en la misma sede de la compañía en Madrid y desde donde se lanzarán nuevos servicios y nuevos negocios relativos a este buscador para toda Europa, según ha explicado en una entrevista con Efe el CEO de Huawei en España, Tony Jin Yong.

Petal Search es el buscador de Huawei que ya se puede usar desde cualquier dispositivo móvil, tanto con el sistema operativo iOs -a través de su navegador- o Android, para el que además ya tiene disponible su correspondiente aplicación, que se puede descargar a través de la propia tienda de aplicaciones de Huawei (App Gallery).

El 70% de las apps españolas

En España, el 70 % de las aplicaciones para móviles más populares están integradas en el propio sistema de Huawei y la idea es que este porcentaje vaya creciendo. También la tecnológica china está trabajando en su sistema operativo propio Harmony, aunque de momento no tiene fecha de salida. Huawei está en camino de recuperar la posición que tenía en España antes del veto de EE UU gracias a los servicios para móviles propios que ha creado, aunque aún necesitan algo de tiempo.

“Solo necesitamos más tiempo, tal vez seis meses, tal vez un año, pero nuestro ecosistema será muy relevante y ofrecerá una muy buena experiencia de usuario”, ha defendido. Desde el veto de EE UU a la compañía, que impidió a Google poder facilitar licencias a Huawei, la tecnológica china ha ido recuperando posiciones con sus propios servicios móviles, que son equivalentes a los de Google, pero independientes.

Uno de los servicios que ha puesto en marcha Huawei es Petal Search, un nuevo buscador, con el que prevé competir con Google, que en Europa acapara en torno al 97% de los usuarios. La idea de Huawei es que esta plataforma emita publicidad y, para ello, tienen ya a punto de lanzar su nueva plataforma, en la que se permitirá promocionar productos y servicios y que constituirá su negocio principal.

Además, ofrecen posibilidades de colaboración con otros socios, mediante campañas de promoción temporales, como puede ser el Black Friday, en las que pueden presentar sus productos de forma atractiva. El buscador tiene seis meses de vida, y la idea es convertirlo en un motor de búsqueda rápido y competitivo. “Pocos servicios han tenido una evolución tan rápida”, ha afirmado. La semana pasada, se anunció un servicio para poner en valor las noticias y este buscador ofrece un sistema novedoso de presentación, según explicó la compañía.