Los hosteleros salen a la calle para gritar “basta ya” y lanzar un S.O.S

Los hosteleros de Zaragoza están en pie de guerra. Hoy han salido a la calle para lanzar un SOS y protestar por las restricciones impuestas por el Gobierno de Aragón, también las que entrarán en vigor este martes. El sector, muy golpeado por la crisis, exige la apertura del interior de sus locales con un 50% de su aforo, en lugar del 30%, y piden un plan de rescate con ayudas directas “no limosnas”, en referencia a “los 1.000 euros” que recibirán del ejecutivo autonómico.

Respetando las distancias sociales, los hosteleros han comenzado una multitudinaria marcha pasadas las 11.00 horas en la plaza San Francisco, que finalizará en la plaza de España donde se leerá un manifiesto, tras una pancarta con el mensaje de “S.O.S Hostelería”, el sector reivindica que las restricciones vayan acompañadas de compensaciones económicas para poder “salvar” cientos de negocios cuya viabilidad peligra. El ocio nocturno es el más perjudicado por la situación tras “259” días sin poder abrir.

“Solo queremos trabajar. Hemos invertido mucho dinero para poder garantizar la seguridad de los clientes”, decía minutos antes de iniciar la marcha Elvira Luño, de Motor Music 66, que ha tenido que reinventar su negocio.

Durante la marcha se han oido gritos de “queremos trabajar” y “ocio responsable” y se ha criticado el plan de ayudas de la DGA. “Es una propina de 11 euros al día que no sabemos ni si va a llegar”. Los hosteleros critican que “mientras los centros comerciales están llenos” los bares y restaurantes tienen que conformarse con abrir sus terrazas. “Estamos hartos de ver a nuestros clientes pasando frío”. “Necesitamos políticas que nos ayuden, eventos, cultura, música, bares y restaurantes abiertos y seguros”, han reclamado.

La marcha “del ocio, la hostelería, los hoteles y los autónomos” ha terminado en una plaza España abarrotada de curiosos, donde un ataúd con coronas simbolizaba la muerte del sector de la hostelería. En un homenaje al ocio nocturno, todos los participantes han sido recibidos al ritmo de la música que ha precedido a un minuto de silencio en recuerdo de los fallecidos por el covid 19. El acto ha terminado con la lectura de los manifiestos de los colectivos que han participado en la protesta y en los que se ha pedido al unísono “poder trabajar”, “un trato justo” y “políticas eficaces”.