La borrasca Dora trae un puente con mucho frío y lluvias

La borrasca atlántica Dora ha activado este viernes la alerta en casi toda España, salvo Extremadura y Canarias, por nieve, frío, rachas fuertes de viento y por olas, con especial incidencia en Galicia donde hay aviso rojo por intenso oleaje, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. En Aragón, sigue activada para este viernes la alerta amarilla por nevadas en el Pirineo, Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo y las Cinco Villas y por viento en la Ibérica zaragozana y el Bajo Aragón turolense.

En el Pirineo se podrán acumular hasta 15 centímetros de espesor en 24 horas por encima de los 900 metros entre las 18.00 y las 20.00 horas de este viernes, informa la Aemet en su página web.

También se esperan nevadas que podrán dejar hasta 5 centímetros de espesor por encima de los 1.300 metros en las zonas de Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo, en la provincia de Teruel, hasta las 15.00 horas.

En las Cinco Villas hasta el mediodía se pueden acumular 2 centímetros de nieve en 24 horas por encima de 700 metros.

En la Ibérica zaragozana y el Bajo Aragón se ha activado el aviso amarillo por viento, con rachas que podrán llegar a los 80 kilómetros por hora hasta las 9.00.

Otras comunidades

Galicia tiene alerta roja (riesgo extremo) en la provincia de La Coruña por intenso temporal marítimo con viento del noroeste que ha dejado a primera hora de esta mañana intensas lluvias, vientos de más de 105 kilómetros por hora y olas que rozan los ocho metros, según informa Meteogalicia y Puertos del Estado.

Andalucía ha activado el aviso amarillo en las provincias de Almería, Cádiz y Jaén por fuerte viento de componente oeste con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, mientras que Granada y Jaén están con nivel amarillo por nieve en zonas altas; Aemet alerta de que en la provincias costeras hay aviso, también amarillo, por mala mar.

Temporal marítimo

El panorama es similar en varias comunidades, en Asturias y Cantabria, por ejemplo, se mantiene la alerta naranja en todo el litoral por mar combinado del noroeste con olas de 4 a 5 metros aumentando a 6 a 8 metros al avanzar la tarde; en los Picos de Europa y en la sur-occidental asturiana hay aviso amarillo por nieve.

El País Vasco continúa con alerta naranja por temporal marítimo y olas que subirán hasta los 5-8 metros; en la provincia de Álava se mantiene el aviso amarillo por nevadas por encima de 700 metros en las sierras de Urbasa, Izki y Aitzkorri, aunque se podrían registrar nevadas menos copiosas en la capital.

Nevadas

En el centro peninsular, la Comunidad de Madrid está en alerta amarilla por nevadas que dejarán una acumulación de unos 5 centímetros en 24 horas por encima de los 900 metros; Aemet alerta de que por la tarde podría nevar en cualquier cota.

Castilla y León tiene aviso amarillo por nieve en todas las provincias, salvo Valladolid y Palencia, por nevadas que dejarán entre 5 y 15 centímetros en 24 horas, en una cota que oscilará entre los 500 y 1.000 metros.

Las comunidades de Isla Baleares, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Comunidad de Valencia y la Ciudad de Ceuta mantienen la alerta amarilla por rachas fuertes de viento, fenómenos costeros adversos o por nevadas.

La Aemet advierte de que con la alerta roja el riesgo es extremo con fenómenos meteorológicos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, mientras que con el nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales.