Zaragoza se postula como capital de Goya con epicentro en la plaza del Pilar

Zaragoza quiere ser, por fin, la capital de Goya. El Ayuntamiento ha anunciado este martes un proyecto para convertir la ciudad en referente nacional e internacional del pintor aragonés. Entre las líneas básicas de la propuesta destaca la creación de un museo sobre su figura en la Lonja, la solicitud a la Unesco para lograr que la plaza del Pilar sea declarada Patrimonio de la Humanidad y el cambio de nombre de la Estación Intermodal, que adoptaría el del artista.

“Queremos dotar de personalidad y atractivo a la ciudad uniendo la plaza del Pilar a la figura de Francisco de Goya”, ha explicado la vicealcadesa, Sara Fernández, en rueda de prensa. En concreto, la edil ha anunciado la reconversión de la Lonja, que dejará de ser un centro expositivo para albergar un museo sobre la figura del artista. Para ello, el próximo año el presupuesto contará con una partida de 100.000 euros con la que se redactará el proyecto de adaptación.

El Consistorio quiere contar con obras originales del autor, por lo que va a iniciar contactos con diferentes instituciones públicas y privadas, de ámbito autonómico y nacional, para lograrlo. En cualquier caso, Fernández ha señalado que se podrá disfrutar de “obras originales no pictóricas, como planchas, cuadernos, recreaciones…”, así como de “experiencias inmersivas” que sirvan para dar a conocer al público la vida y creación de Goya.

El gobierno PP-Cs quiere que este nuevo museo esté en comunión con otros centros de referencia como el Camón Aznar, el Álma Máter o la propia basílica para convertir la plaza del Pilar el epicentro del proyecto. De hecho, el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para solicitar a la Unesco que este espacio peatonal de referencia en la ciudad sea declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Para ello, el Ayuntamiento ha encargado al arquitecto Ricardo Usón un proyecto de “limpieza y reordenación de los elementos de la plaza”, ha explicado la vicealcaldesa, con el objetivo de, por ejemplo, eliminar carteles de publicidad que afean su aspecto y otras mejoras que, eso sí, no supondrán una reforma del lugar.

Estación Goya-Delicias

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere reforzar la vinculación de Goya con la ciudad, por lo que va a solicitar al Ministerio de Fomento que la estación intermodal de Delicias adquiera el nombre del artista aragonés. Fernández ha apuntado que por estas instalaciones pasan cada año 1,5 millones de viajeros (frente a 467.000 en el aeropuerto) lo que representa un “magnífico escaparate” para Zaragoza.

Según la vicealcaldesa, la intermodal podría mantener el nombre de Delicias y sumar el de Goya. El hecho de que ya exista una estación con el nombre del pintor, la de cercanías, “no supondría problema” en palabras de Fernández, ya que tiene un “uso mínimo”.

Etiquetas

Te recomendamos

Y ADEMÁS…

Comentarios
0 comentarios