El Gobierno deja fuera de la bajada del IVA a las mascarillas higiénicas y a las FFP2

El Gobierno ha dejado fuera de la rebaja del IVA del 21 al 4% a las mascarillas higiénicas y a las FFP2, y sólo lo aplicará a las quirúrgicas de venta en farmacias. Así figura, al menos, en el real decreto 34/2020 de medidas urgentes de apoyo a la solvencia empresarial y al sector energético, y en materia tributaria, que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El artículo 7 de la norma, dedicado de forma íntegra a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de mascarillas, limita además la bajada en el tiempo, ya que sólo estará vigente hasta diciembre de 2021. El texto apunta que “se aplicará el tipo del 4% del impuesto sobre el valor añadido a las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de las mascarillas quirúrgicas desechables referidas en el acuerdo de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos, de 12 de noviembre de 2020, por el que se revisan los importes máximos de venta al público, en aplicación de lo previsto en el artículo 94.3 del texto refundido de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios”.

La decisión de limitar la rebaja a este tipo de protectores bucosanasales frente a la Covid-19 no es baladí. Aunque mucho más baratas, las mascarillas higiénicas son las más utilizadas por la población con menos poder adquisitivo, que seguirá abonando un 21% en concepto de IVA. La organización de consumidores Facua ha subrayado que es “lamentable” que la rebaja no las afecte, igual que a las FFP2. Según señala en un comunicado, “la ministra de Hacienda aseguró el pasado miércoles 11 de noviembre en el Congreso de los Diputados que se produciría dicha bajada en las mascarillas, sin indicar que se limitaría a las quirúrgicas”.

“La decisión de no incluir a las mascarillas higiénicas y FFP2 en esta bajada del IVA perjudica a los usuarios que utilicen estos tipos de mascarilla, cuyo uso se ha generalizado junto a las quirúrgicas como forma de protección frente a la Covid-19”. Facua ya denunció que la bajada del precio máximo de las quirúrgicas a 72 céntimos era “un auténtico despropósito, ya que está por encima de la inmensa mayoría de precios del mercado. A finales de 2019, podían encontrarse mascarillas quirúrgicas por cinco céntimos”.