Los hosteleros reclaman al Gobierno central un plan de rescate real con ayudas

Propietarios trabajadores del sector hostelero se han concentrado este jueves frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón de Zaragoza, pero también lo han hecho en Teruel y en Huesca para pedir al Ejecutivo central un «plan de rescate real para toda la hostelería« que incluya ayudas directas y rebajas de impuestos.

Miles de hosteleros han salido este jueves a la calle en numerosas capitales españolas para protestar por la situación que vive el sector. Convocados por las patronales hosteleras, se han celebrado actos también en Alicante, Ciudad Real, Granada, León, Lugo Logroño, Madrid, Pamplona, Oviedo, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valencia y Zamora, entre otras ciudades.

«No podemos mantener a las empresas constantemente en pérdidas», ha lamentado el representante de Horeca Zaragoza José María Lasheras en la concentración de Zaragoza, quien ha sostenido que o rescatan al sector «o los cierres van a ser inminentes».

Los hosteleros han entregado en la Delegación del Gobierno de la plaza del Pilar un escrito en el que reclaman la coordinación entre las diferentes Administraciones para paliar los efectos de la crisis económica y poner en marcha un plan de ayudas a fondo perdido que ascienda a 8.500 millones de euros así como una rebaja de los impuestos al consumo y un IVA al 5 %.

Además, han solicitado no pagar el alquiler de los locales durante los periodos de cierre total de los establecimientos y una reducción proporcional del mismo en los momentos como el actual en el que se restringen aforos y franjas horarias de apertura.

«No somos el problema, somos parte de la solución», ha aseverado Lasheras, quien también ha pedido que se extienda el plan de ayudas al sector agroalimentario, el cual depende en gran medida del consumo hostelero.

También han exigido la derogación de la cláusula de los ERTEs con relación al mantenimiento del empleo en los seis meses siguientes a la reanudación de la actividad así como la prórroga automática, ampliación de la cobertura y aplicación de la condición de cadena de valor del turismo como mínimo hasta verano de 2021.

Por otro lado, el sector ha pedido invertir recursos en bonos y ayudas directos a familias y empresas para su consumo en hostelería.

Con estas medidas, los profesionales de la hostelería buscan equipararse a otros países europeos en los que se están lanzando planes y fondos con ayudas económicas directas y a fondo perdido, señala el escrito remitido a la Delegación.

Protestas en numerosas capitales

Multitudinarias protestas en Granada o Logroño, aunque los organizadores aseguran que se han respectado las distancias de seguridad- han sido los actos celebrados en ciudades como Granada o Logroño, a las que han asistido más de 2.000 personas, o León, Salamanca y Toledo, donde se ha superado el millar.

Los manifestantes han trasladado su indignación ante lo que en su opinión es un intento de criminalizar el sector como foco de contagio del coronavirus pese a que estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad revelan que es el origen de cerca del 3 % de todos los casos.

Han denunciado, asimismo, las pérdidas que acumulan por la caída del consumo y las restricciones, que varían en función de la situación sanitaria de cada comunidad autónoma.