FAPAR pide «cambios inmediatos» para revertir la semipresencialidad educativa

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón (FAPAR) ha apoyado la «firme voluntad» del Departamento de Educación del Gobierno autonómico de «revertir» la semipresencialidad de forma general, pero ha pedido «cambios inmediatos» porque el alumnado «no puede esperar más a que se tomen decisiones que garanticen su derecho a una educación de calidad».

En este sentido, FAPAR ha acogido «con preocupación» el anuncio del «retraso en esa reversión» que el presidente de Aragón, Javier Lambán, «anunció la semana pasada» en el Debate sobre el Estado de la comunidad ya que después de mes y medio de iniciado el curso escolar se ha demostrado que los centros educativos «son espacios seguros» y «la semipresencialidad no funciona».

En una nota de prensa, la federación ha remarcado que los contagios en menores «no han tenido propagación» en los centros escolares gracias al «esfuerzo» realizado por la comunidad educativa «y la responsabilidad de todos».

Por su parte, existe un «descontento generalizado» de familias y «desmotivación» del alumnado en el que se ha aplicado la semipresencialidad –entre tercero de la ESO y primero de Bachillerato–, algo que ha evidenciado «que hay que adoptar medidas urgentes para que el curso escolar no se pierda» y «no sea irreparable el daño que se está provocando» en estos estudiantes.

FAPAR ha contado que numerosas familias le traslada «constantemente» la situación que a diario viven con sus hijos e hijas en este sentido y puesto que la convivencia con el covid-19 «va a seguir siendo una constante, con mayor o menor riesgo», es «imprescindible que se garanticen los derechos a la salud y la educación de nuestros hijos e hijas, sin que ninguno de ellos se vea supeditado, como en este momento está sucediendo con el educativo».

MEJORAR LA EDUCACIÓN ONLINE

La federación también ha esgrimido que dada la situación sanitaria actual «no podemos dejar pasar la oportunidad de que la enseñanza online permita que el sistema educativo tenga continuidad y para ello se hace urgente que el Departamento de Educación garantice ya un cambio de 180 grados en la metodología empleada hasta ahora, tanto en la modalidad de semipresencialidad, como en los periodos de cuarentenas que se suceden en todas las etapas educativas».

FAPAR ha pedido dotar de los recursos tecnológicos y formativos que los centros requieran y exigir al profesorado que todavía no lo está realizando «el escrupuloso cumplimiento de su función docente con la profesionalidad que su tarea ha tenido siempre y ahora, más que nunca, se debe demostrar pues es en las situaciones difíciles como la actual, donde la educación debe ser ejemplo de superación, transformación, adaptación y compromiso».

La federación ha reclamado que la educación online que se aplica en el caso de la semipresencialidad y las cuarentenas de menores o aulas «deje de ser sinónimo de deberes, en el mejor de los casos, y vacaciones intermitentes en la mayoría».

A su entender, esto «solo puede garantizarlo el Departamento de Educación arbitrando cuantos mecanismos de apoyo y control sean necesarios sobre la parte de profesorado que en este momento no está cumpliendo».

Entre otras cosas, FAPAR ha reclamado la adaptación de las programaciones para seleccionar aprendizajes esenciales, el uso de ‘Aeducar’ o de otras plataformas, la aplicación de metodologías innovadoras, el empleo de contenidos y recursos digitales, la grabación de audios o vídeos explicativos y la coordinación entre el equipo docente, medidas que la orden de inicio de curso recoge para garantizar esta enseñanza.

Las familias y el alumnado «han cumplido sobradamente, como demostraron el curso pasado y como vienen demostrando en el presente» y ahora «es el turno del resto de la comunidad educativa para que la educación de calidad sea una garantía, incluso en estas circunstancias».

FAPAR ha reconocido que la situación es «muy difícil y complicada», pero «lo es para todos, por lo tanto entre todos tenemos que salir de ella desde la responsabilidad y el compromiso».

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN

FAPAR ha acogido con satisfacción el anuncio de abrir una línea de ayudas a la conciliación para el año 2021, si bien ha apuntado que el problema «no se ha resuelto y son muchas las familias que se siguen viendo afectadas en los periodos de cuarentenas».

También ha calificado de «alivio» la noticia de retomar las licitaciones de obras pendientes en centros públicos «que son tan necesarias y que cientos de familias están esperando desde hace meses y confiamos que los trámites administrativos no vuelvan a paralizarse para que las obras sean una realidad en el próximo curso escolar».