Ayuso cerrará la Comunidad de Madrid solo si el Gobierno le permite hacerlo durante el puente de Todos los Santos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se reúne con los presidentes de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para la coordinación en la lucha contra la pandemia. Ávila, 28-10-2020 Foto: Ricardo Muñoz

Las Comunidades de Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha también se cierran, pero de manera desigual, al menos en el caso de Madrid. Los gobiernos de las dos castillas decretarán el confinamiento perimetral de sus territorios para prevenir la expansión de los contagios de la covid-19 hasta el próximo 9 de noviembre, mientras que Madrid pedirá al Gobierno poder cerrar por días. De esto modo, Ayuso cerrará la región por días, es decir, durante el puente de Todos los Santos, o, de lo contrario, no cerrará.

“Podemos intentarlo, este puente es una buena oportunidad”, ha dicho Ayuso, que ha comentado que tiene “un compromiso” con las dos Castillas porque es consciente de que en el puente “va a haber muchos desplazamientos”, pero ha explicado que en su caso antes de tomar la decisión pedirá por carta al presidente del Gobierno que permita perimetrar las comunidades autónomas “por días”.

Así lo han anunciado la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y el castellanomanchego Emiliano García Page, reunidos en Ávila para abordar esta y otras cuestiones relacionadas con la gestión de la pandemia.. La grave situación epidemiológica y, sobre todo, el notable incremento de nuevos casos por Covid que se está viviendo día tras día en estas tres comunidades y la proximidad del puente de Todos los Santos, ha hecho que los tres presidentes de estas autonomías, Isabel Díaz Ayuso, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García Page, hayan confirmado esta decisión, tras la celebración de una cumbre celebrada esta misma tarde en la capital abulense.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien anunciaba el cierre perimetral de esta Comunidad desde el próximo viernes 20 de octubre hasta la finalización del Estado de Alarma prevista para el próximo 9 de noviembre.

“El virus no entiende ni de fronteras ni de colores políticos ni de ideologías”, asegura Fernández Mañueco. “Queremos apostar por proteger la vida y la salud de las personas”, indicaba quien ha recomendado un “autoconfinamiento inteligente” y “moverse sólo lo necesario para reducir el contagio al mínimo posible”.

El presidente de Castilla y León ha resaltado que la pandemia en esta Comunidad, que se encuentra en “riesgo extremo”, al igual que en el resto de España está creciendo de manera exponencial, con un aumento notable tanto en los ingresos hospitalarios como en los fallecimientos, que está multiplicando la carga sanitaria.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, también anunciaba el cierre perimetral de su Comunidad, también en las mismas fechas que las de Castilla y León, es decir, del 30 de octubre hasta el 9 de noviembre.

García Page, desde la humildad, ha defendido la necesidad de que los dirigentes de las comunidades autónomas hablen antes de tomar decisiones, como ya se están haciendo en otras Comunidades españolas- “La coordinación es determinante”.

“Si pecamos que sea por exceso”, ha proseguido García Page, que ha recalcado que «hasta que no haya vacuna hay que convivir con el virus.

Mientras, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se mostró más combativa, en especial contra el Gobierno de España y lamentaba que la Comunidad “haya sido tratada como una apestada cuando peor lo estaba pasando» y fue muy crítica al asegurar que “ha sido la única que ha sufrido un Estado de Alarma de manera unilateral cuando el virus estaba por toda España”.

Díaz Ayuso ha defendido la gestión de la pandemia por parte de su Gobierno, con numerosas medidas, como la compra de miles de test de antígenos o la construcción de un macrohospital, algo que está provocando que los datos últimos están siendo mejores, aunque “debe bajar los contagios”.

La presidenta madrileña ha pedido también una Ley de Pandemias, con el fin de contar con un instrumento legal al que atenerse y al igual que Fernández Mañueco y García Page, ha reclamado al Gobierno de España una mayor coordinación con las autonomías.

Por último, ha anunciado que va a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle la posibilidad de que se pueda perimetrar las comunidades por días, al señalar que “nuestra experiencia nos dice que cuanto más pequeños sean, mejor” y ha avisado que “tener perimetrada la Comunidad no significa que se vayan a parar los desplazamientos en el puente de Todos los Santos”, por lo que ha pedido una mayor vigilancia tanto en las carreteras como en las cuarentenas a las Fuerzas de Seguridad del Estado.