Policía Nacional y Guardia Civil activarán el toque de queda desde esta noche en Aragón

La Policía Nacional y la Guardia Civil van a activar esta noche del domingo el toque de queda en todo Aragón, en principio, a partir de las 23.00. Una medida que llega después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado, tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado en el día de hoy, la aprobación del estado de alarma para toda España, excepto Canarias, que entrará en vigor esta tarde. Una situación que podrá ser prolongada por las Cortes Generales durante seis meses, hasta el 9 de mayo.

A la espera de que las medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado, la Delegación del Gobierno de Aragón va movilizar a efectivos de ambos cuerpos para aplicar la medida que ha trasladado Sánchez a todo el país: un toque de queda desde las 23.00 horas hasta las 06.00 de la madrugada, aunque puede ser regulado por las autonomías, adelantando a las 22.00 horas y retrasándolo hasta las doce de la noche, También las comunidades autónomas  podrán modificarlo para que finalice a las 5.00 o a las 7.00.

Fuentes de la Delegación del Gobierno indican que durante esta primera noche, la labor que desarrollarán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado será exclusivamente informativa.

El presidente del Ejecutivo también ha señalado que se limitará la entrada y salida de las comunidades, es decir, el cierre perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio, aunque habrá también excepciones como asistencia a centros sanitarios, acudir a centros educativos o razones labores

La franja horaria horaria quedará supeditada a la decisión final que adopte el Gobierno de Aragón, que ha valorado «positivamente» la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional que ha dado a conocer Pedro Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han manifestado que «el Gobierno de Aragón ha mantenido siempre una relación leal de colaboración con el Gobierno de España» y ha reiterado que la coordinación de las autonomías con el Estado es «fundamental» y, por ello, ha señalado, «cuanto más homogéneas sean las medidas que se apliquen en todo el territorio nacional mejores resultados tendremos».

El Gobierno descarta que el Ejército controle el toque de queda

Las Fuerzas Armadas no controlarán que se cumpla toque de queda nocturno fijado en el Real Decreto del nuevo estado de alarma que afecta a toda España, excepto a Canarias, anunciado este domingo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Las nuevas restricciones de movilidad nocturna se controlarán con los criterios de seguridad normales, es decir, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a las policías autonómicas y locales. Desde el Ejecutivo creen que con este tipo de control de seguridad «es más que suficiente» y que las Fuerzas Armadas están para prestar labores de apoyo y logística.