La borrasca «Bárbara» llega mañana con lluvias intensas y fuertes vientos

La borrasca «Bárbara», que llega a la península entre hoy y mañana, dejará a su paso fuertes vientos y lluvias intensas en amplias zonas de la Península, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este lunes ya se comenzarán a notar los efectos en el noroeste peninsular de esta borrasca, pero a partir de mañana se extenderán por el oeste y la mitad norte.

El viento predominará con rachas de 80 km/h en amplias zonas de la Península y se superará los 100 km/h en zonas altas de montaña. Además, este martes es probable la existencia de precipitaciones en el oeste peninsular, especialmente en la parte occidental del Sistema Central, donde se esperan acumulaciones de hasta 80 litros por metro cuadrado en doce horas en puntos de Salamanca y norte de Cáceres.

El miércoles y el jueves, nuevos frentes atlánticos seguirán produciendo lluvias, más probables e intensas en las vertientes atlántica y cantábrica y menos en el área mediterránea. La Aemet prevé que el frente se alejará hacia Francia y Reino Unido el miércoles y que, a partir del viernes, disminuya progresivamente.

También se espera que, aunque en menor medida, el archipiélago canario, principalmente las islas occidentales, se vea afectado el martes por el paso del frente atlántico asociado a la borrasca Bárbara, con precipitaciones y rachas de viento muy fuertes del suroeste.