El Refugio atiende a 201 familias más durante la pandemia y la tendencia es al alza

La Hermandad del Refugio de Zaragoza atiende a un total de 774 familias, de las que 201 son nuevas unidades familiares que han acudido a pedir ayuda desde finales de marzo hasta finales de mayo — con motivo de la pandemia del coronavirus– y la tendencia de peticiones va al alza.

El Hermano Mayor de la Hermandad del Refugio, Santiago Sánchez, ha explicado que presentan distintos perfiles y algunas de estas nuevas 201 familias han vuelto después de que hace unos años fueran usuarias pero lograran insertarse en la sociedad al encontrar un trabajo hasta que con la pandemia se han visto en la necesidad de regresar para pedir ayuda.

Otro perfil son trabajadores que todavía no han cobrado el ERTE y otro grupo son individuos o parejas con familia propia, que han vuelto a casa de los padres porque no tienen ingresos o son muy escasos. Asimismo, otros usuarios son familias que están pendientes de que se le conceda la tarjeta de residencia y algunos cumplen los requisitos para ser receptores del Ingreso Mínimo Vital, ha apostillado Santiago Sánchez.

La procedencia se reparte, prácticamente a partes iguales, entre nacionales y extranjeros, ha asegurado Santiago Sánchez y ha aportado el dato de que va descendiendo la edad de los usuarios y la mayoría se concentra entre los 35 y los 55 años. Aunque también acuden personas solas, ha indicado que la inmensa mayoría son grupos familiares con uno o dos hijos.

En El Refugio les procuran paquetes de alimentación para hacer las tres comidas diarias con productos no perecederos como pasta, arroz, aceite, leche, galletas y cacao, a los que se incorporan productos perecederos como verdura, pesado, carne o pan.

240 TONELADAS ANUALES

Para conformar esta cesta de alimentación se cuenta con las donaciones que distribuye el Banco de Alimentos y empresas que colaboran hace tiempo con la Hermandad del Refugio y que «se han volcado especialmente». Sánchez ha citado a Mercadona; Caladero, la empresa local especializada en hostelería Distribuciones Rodrigo; o Quesos TGT, entre otras, junto a las aportaciones de particulares.

También están las donaciones procedentes de Europa, que llegan dos veces al año y que se distribuyen por medio del Banco de Alimentos. Se trata del programa FEAD –Fondo de Ayuda para las Personas más Desfavorecidas– que comprende la compra de alimentos, generalmente excedentes de no perecederos, para suministrarlos entre los países miembros a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas, como la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA).

Cada una de estas dos remesas anuales ronda los 60.000 kilos, que permite atender las necesidades de los usuarios durante unos tres meses, ya que cada año El Refugio entrega 240.000 kilos a las familias que acuden a estas dependencias, ubicadas en la calle Tomás Crespo Agüero, 1 de Zaragoza.

En declaraciones a Europa Press, Santiago Sánchez ha reconocido que ha aumentado la donación de alimentos tanto de empresas como de particulares. «Estamos muy agradecidos de tanta solidaridad porque en cuanto se necesita la respuesta es rápida y generosa».

También ha trasladado su agradecimiento al Consistorio de Zaragoza por los 56.000 euros que este año destina al Refugio, frente a los 24.000 euros que aporta el Gobierno de Aragón. «Con el Ayuntamiento hay diálogo, colaboración y una relación muy fluida al igual que con el Banco de Alimentos», ha precisado.

A PEOR

Su previsión es que a partir del próximo mes de septiembre «se necesitará de todo porque se complicará mucho la situación» de los más desfavorecidos, ha alertado Santiago Sánchez.

«Lamentablemente, según se ve cómo llega la gente, el ritmo en verano no se recuperará porque ahora, entre los ERTEs o el paro, entra algún ingreso en las familias, pero cuando se acabe se agravarán los casos. Es la tendencia que observamos», ha indicado.

Ante este horizonte, Santiago Sánchez ha apelado a la solidaridad de los ciudadanos, que además de alimentos también pueden donar productos de higiene personal como cepillos de dientes, gel, champú, pasta de dientes, crema de afeitar y cuchillas, junto a productos de higiene femenina.

Asimismo se pueden hacer donaciones a través de la cuenta corriente de Ibercaja ‘ES 52 2085 0167 0403 3089 8795’ o por medio del medio de pago por móvil Bizum buscando La Hermandad del Refugio del listado de ONG, con la clave 33607.

«Cualquier cosa que vengan viene bien porque se intenta que todo llegue a todas las personas necesitadas que acuden a nosotros. A cualquier llamada que hacemos tenemos apoyo y esta ciudad es muy solidaria. Son un lujo los ciudadanos que tenemos y están ahí de una forma u otra apoyando las situaciones más complicadas», ha finalizado.