Zaragoza y el COFZ amplían la colaboración para prevenir enfermedades

El Ayuntamiento de Zaragoza y Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza (COFZ) extenderán los lazos de cooperación que ambas instituciones mantienen y además de proporcionar información sobre los niveles de polen desarrollarán distintas estrategias para fomentar hábitos saludables entre la ciudadanía y prevenir enfermedades.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, junto con la consejera de Infraestructuras y Medio Ambiente, Patricia Cavero, y la presidenta del COFZ, Raquel García, han firmado este martes el acuerdo por el que se acuerda desarrollar dos de las estrategias municipales vinculadas a la salud: la ECAZ 3.0 (la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza) y la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible. Todo ello en el marco del Consejo Sectorial de la Agenda 21 Local.

Las dos instituciones colaborarán para promover hábitos de vida saludables, mediante el apoyo a las campañas de educación para la salud impulsadas por el COFZ como son iniciativas relacionadas con el consumo de tabaco, la exposición al sol sin riesgos, el uso adecuado de antibióticos o la educación nutricional dirigida, fundamentalmente, a los adolescentes y mayores, como ha explicado en su intervención la presidenta del COFZ.

Ha destacado asimismo el proyecto salud en red en los barrios que actualmente se desarrolla en Casetas, Arrabal y Las Fuentes con la participación de las farmacias de estas zonas.

En este sentido ha recordado que como agente de salud más cercano al ciudadano y por su accesibilidad, el farmacéutico es «un referente en la promoción de estilos de vida saludables, la prevención y la educación sanitaria a la población».

Hasta la fecha, el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Ayuntamiento de Zaragoza colaboran en el ámbito de las afecciones que causa en la salud los niveles de polen en la atmósfera proporcionando información diaria para que los afectados puedan tomar medidas preventivas.

De marzo a agosto el personal municipal del área de Medio Ambiente toma muestras en la estación aerobiológica que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza tiene en el centro de la ciudad y los técnicos de esta institución las analizan.

En total se estudia la concentración de polen y su incidencia en la salud de doce tipos de polen, los mayoritarios: cipreses, chopos, plátanos de paseo, moreras, robles y encinas, pinos, olivo, gramíneas, llantenes, ortigas y parietaria, cenizos y amarantos y árbol del cielo.

Esta información se pone a disposición de la ciudadanía de manera inmediata a través de las webs del Ayuntamiento y el COFZ y se envía diariamente también a las oficinas de farmacia.

Para Jorge Azcón, este convenio es un «buen ejemplo» de la importancia de la colaboración público-privada con el objetivo de que las administraciones sean más eficientes y multipliquen su capacidad para llevar a cabo «proyectos y acciones que beneficien al conjunto de la sociedad».

El alcalde, quien ha destacado la formación y profesionalidad de este colectivo, ha reconocido que la información sobre los niveles de polen «no se podría abordar de una forma tan eficaz sin la colaboración de esta institución y las 306 farmacias repartidas por la ciudad».

Azcón, quien se ha declarado «fan» de las farmacias ha dicho que en el actual momento de pandemia por covid-19 hay que sentirse «orgulloso» porque estos profesionales «han sido eslabón de la cadena sanitaria».