Aragón prohíbe las acampadas juveniles este verano y limita las colonias con pernocta a partir de 14 años

Aragón no contará este verano con acampadas juveniles de verano, una actividad en la que cada año participan miles de jóvenes aragoneses y que va a reducir prácticamente a la mitad los casi 27.000 chicos que suelen asistir en la Comunidad a las distintas actividades estivales. Además, las colonias con pernocta fuera del domicilio, habitualmente en albergues, se limitan a chavales a partir de 14 años (incluidos), cuando normalmente hay oferta para niños a partir de 8 años, con un aforo máximo de 50 personas contando con el equipo de monitores. Sí se autorizan actividades urbanas y campos de voluntariado, aunque con importantes restriccciones, como la ratio de 10 personas por grupo, incluido el monitor.

Estas son algunas de las medidas que ha dado a conocer este lunes en rueda de prensa el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, sobre la situación de los campamentos, colonias y campos de trabajo en la Comunidad para los próximos meses estivales. «Lamentamos el perjuicio que se puede ocasionar con estas medidas, pero tenemos claro que se tiene que priorizar la salud», ha afirmado Gimeno. Se trata, ha asegurado, de una normativa «muy estricta» porque no se puede «dar un paso en falso» y se está viviendo una «situación excepcional» en la que «el mejor remedio es la prevención». Además, todas las actividades que se realicen deberán cumplir con los cupos, ratios y criterios de seguridad e higiene que va a decretar próximamente el Departamento de Sanidad.

Acerca de la suspensión de las acampadas al aire libre, ha explicado que se ha adoptado esta decisión ante «dificultad» para cumplir las medidas sanitarias en el interior de una tienda de campaña. La posibilidad de que solo pudiera dormir una persona también se ha descartado «porque se corre riesgo añadido de que pueda sufrir algún tipo de percance por la noche». El gerente del IAJ ha recordado, además, que todos los veranos tienen lugar inundaciones que obligan a evacuar estos campamentos y buscar alojamientos alternativos  en poblaciones cercanas. «Nos podemos encontrar con que los ayuntamientos tuvieran previstas estas instalaciones para planes de contingencia», ha comentado.

Otros problemas que ha señalado es el hecho de que en algunas campas conviven varios campamentos y la imposibilidad de garantizar una cuarenta en caso de darse un posible caso de coronavirus. Además ha asegurado que en el Gobierno aragonés ya se han recibido llamadas de empresas y entidades de otras comunidades autónomas interesadas en organizar campamentos en el territorio ante la imposibilidad de hacerlo en sus regiones.

Así serán las colonias y campamentos este verano

Colonias urbanas sin pernocta

– La ratio de chicos por monitor no se especifica todavía. En el caso del programa ‘Abierto por vacaciones’, del Departamento de Educación, es de 15 niños por profesional.

– Desarrollo de las actividades siempre en el mismo espacio.

– Se puede utilizar el comedor pero se recomienda priorizar las comidas en el exterior.

– Listado diario de participantes y datos de contacto de sus padres o tutores.

Campos de trabajo o campos de voluntariado

– 20 participantes como máximo.

– La pernocta se realizará en una instalación fija (albergue, casa de colonias…).

– Las habitaciones solo podrán estar ocupadas al 50%. Solo podrá dormir una persona por litera y con una distancia entre ellas de 1,5 metros.

– Subgrupos de 10 personas, incluido el monitor.

– 15 días de duración

Colonias con pernocta

– Los participantes deberán tener más de 14 años (incluidos).

– La cifra máxima de participantes será de 50 personas (incluidos monitores).

– Se contará con un monitor por cada 10 participantes.

– Las habitaciones solo podrán estar ocupadas al 50% de su actividad. Solo podrá dormir una persona por litera y con una distancia entre ellas de 1,5 metros.