El Gobierno anuncia que España reabrirá las fronteras con Francia y Portugal el 22 de junio

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado en una entrevista concedida a la agencia Reuters que España reabrirá sus frontera terrestres con Francia y Portugal a partir del 22 de junio, levantando así las todas las restricciones de movimiento entre los tres países.

Las autoridades cerraron las fronteras a todos menos a los españoles, los trabajadores transfronterizos y los camioneros desde mediados de marzo cuando el país se cerró para frenar el contagio del coronavirus.

Maroto dijo a los periodistas que España probablemente levantaría la cuarentena para las personas que llegan por tierra desde Francia y Portugal en ese momento, pero agregó que aún no se había aprobado.

El tema de la reapertura de las fronteras es clave en Europa, ya que los países afectados por la pandemia de coronavirus intentan impulsar sus economías y progresivamente volver a permitir la libertad de movimiento en lo que generalmente es el área Schengen libre de fronteras.

Inicialmente, España había dicho que solo comenzaría a levantar la restricción a las fronteras a partir del 1 de julio, antes de agregar en los últimos días que algunos podrían levantarse antes.

Maroto proporcionó más detalles de este plan el jueves, diciendo que estaban trabajando en experimentar con el turismo a ciertas regiones en la segunda mitad de junio, y que el operador turístico TUI debía llevar a 6.000 turistas alemanes a visitar el archipiélago balear.

Francia ya dijo que estaba a favor de que Europa abriera sus fronteras internas a partir del 15 de junio.

Portugal cerró oficialmente la frontera hasta el 15 de junio, pero el Gobierno había dicho previamente que suponía que permanecería cerrada hasta fin de mes debido a las propias restricciones de España, que ahora se levantarán antes. (Reporte de Isla Binnie Reporte adicional de Richard Lough en París y Victoria Waldersee en Lisboa Redacción de Inti Landauro Edición de Ingrid Melander)