El Gobierno plantea abrir los viajes entre comunidades el 7 de junio

El Gobierno trabaja en la opción de adelantar los viajes entre comunidades al día 7 de junio. Así lo ha explicado el ministro de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad, José Luis Ábalos, quien ha puntualizado que estos desplazamientos solo se podrían realizar entre regiones que estén en fase 3 y estarán condicionados «a los datos de la pandemia».

«Se puede establecer un nivel de movilidad, bien dentro de una comunidad o incluso entre comunidades que estén en una misma fase», ha avanzado el número tres del Partido Socialista en una entrevista concedida a TVE. Ábalos ha situado no obstante en el día 21 de junio la reapertura completa de la movilidad interprovincial, porque esa fecha decaerá el estado de alarma y «las restricciones no podrán mantenerse».

El anuncio de Ábalos se produce apenas unas horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, notificara a los presidentes autonómicos que solicitará una sexta ampliación del estado de alarma este miércoles en el Congreso. Eso sí, a diferencia de las anteriores prórrogas, esta será «más liviana» y se ofrecerá «gobernanza absoluta a las regiones».

El Estado, no obstante, seguirá controlando las restricciones de movilidad, según ha avanzado este lunes Ábalos. «Lo que hay es una corresponsabilidad mayor aun de las CCAA en aquellas competencias que además son propias», ha explicado el ministro.

Algunas regiones ya han solicitado al Gobierno relajar las restricciones a la movilidad. Es el caso de Baleares (que cuenta con Formentera ya en fase 3) y ha solicitado reanudar ya los vuelos entre sus territorios. Desde este lunes, el 70% del territorio nacional está ya en fase 2.