La crisis de la covid casi duplica las listas de espera quirúrgica en Aragón con 7.176 pacientes

La lista de espera quirúrgica prácticamente se ha duplicado desde enero, el último mes hasta ahora conocido, tras el parón asistencial provocado por la pandemia del coronavirus. Aragón ha publicado este viernes la lista de espera correspondiente a abril, donde figuran 7.176 pacientes con demoras superiores a los 180 días, lo que supone un incremento del 88% con relación a los enfermos de enero (3.808).

Este incremento del número de aragoneses que llevan pendientes más de seis meses de una intervención responde la paralización de la actividad quirúrgica en los centros hospitalarios aragoneses debido a la covid-19. En marzo, de hecho, se suspendieron las consultas y se realizaron solo las operaciones indemorables. El objetivo era reservar recursos y camas hospitalarias, sobre todo en cuidados intensivos, para atender a la creciente presión derivada del coronavirus.

El Gobierno autonómico ha dado a conocer también los datos de febrero, cuando se produjo un descenso de la demora de casi 400 pacientes (3.478). Hay que recordar que en este mes todavía no se había registrado ningún caso en la Comunidad. En marzo, sin embargo, con el parón asistencial, la cifra ascendió ya a los 4.848 debido a las medidas tomadas para poder asegurar la atención a los pacientes afectados por coronavirus, indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad.

Doble efecto

El incremento se debe a un doble efecto: las personas incluidas en el registro de demanda quirúrgica han seguido acumulando tiempo de espera debido a la paralización de la actividad y, además, al realizar muy pocas operaciones programadas, la selección de las mismas no ha sido en función de su demora, sino de su patología y la necesidad de los pacientes de ser intervenidos para evitar consecuencias o secuelas irreversibles.

Traumatología (con 2.548 pendientes de una operación desde hace más de seis meses), Oftalmología (1.274) y Cirugía Maxilofacial (214) son las especialidades que más demora acumulan de más de 180 días. Según los últimos datos publicados, en Neurocirugía, 558 pacientes aguardan pasar por el quirófano; en Urología, 376; y en Otorronolaringología, 365. Llama la atención esta última especialidad, en la que se ha producido un aumento de 1.209 pendientes de una operación respecto a los datos de enero.

En cuanto a las medias previstas, el Departamento de Sanidad y el Salud están elaborando un plan de acción de reducción de la lista de espera que se iniciará con una programación específica para el periodo estival y establecerá criterios de priorización de las intervenciones, en función de la patología, además de retomar la actividad concertada, teniendo en cuenta las posibilidades y capacidad de los centros. Este plan lo dio a conocer la nueva consejera de Sanidad, Sira Repollés, el jueves en su primera intervención en las Cortes de Aragón. Su intención es gestionar la demora que ha producido la pandemia tanto en las listas de espera quirúrgica como en las primeras citas con el especialista.

Los hospitales aragoneses han ido incrementando de forma progresiva este mes de mayo la actividad quirúrgica, paralizada casi en su totalidad durante abril, cuando se registró el pico de la epidemia. En este periodo, los centros se limitaron a intervenciones urgentes, oncológicas y preferentes. Según los datos globales, el abril se realizaron solo un 11% de las intervenciones habituales en un mes ordinario.

Si bien la programación en los diferentes centros va en aumento, la actividad sigue estando condicionada a la evolución epidemiológica de los casos de coronavirus en la comunidad. El propio ritmo de la programación quirúrgica está sujeto a las medidas de seguridad necesarias antes de cada operación, como la necesidad de realizar pruebas diagnósticas de covid antes de cada intervención y al uso de equipos de protección individual.

Demora en consultas

Respecto a la espera para la primera cita con el especialista, todos los servicios (salvo Urología, que tiene una demora de 59 días), tampoco cumplen con los plazos establecidos por el Gobierno de Aragón. En 2009 se comprometió a que para la primera cita con el especialista no se tardaría más de dos meses. Sin embargo, según los últimos datos publicados este viernes por el Departamento de Sanidad, Traumatología acumula una demora de 259 días (más de ocho meses y medio) y Dermatología, de 154 días (más de cinco meses). Le siguen Oftalmología (con una demora de 92 días), Otorrinolaringología (89), Cardiología (81) o Neurología (76).