La Mesa del Turismo exige la dimisión de Alberto Garzón por calificar al sector de «estacional y precario»

La Mesa del Turismo ha exigido este jueves una rectificación «inmediata» o la dimisión del ministro de Consumo, Alberto Garzón -quien había calificado al sector de «estacional, precario y de bajo valor añadido»– y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ponga orden» en el Ejecutivo. El presidente de esta asociación, Juan Molas, ha lamentado en una nota que «un ministro de España se pronuncie con tanto desprecio sobre un sector que lidera el ranking mundial de competitividad turística según el Foro Económico Mundial».

Además, insta al presidente Sánchez a que «ponga orden» en el Gobierno de coalición «que reiteradamente viene arremetiendo, de una u otra forma, contra el turismo, sin comprender su importancia y transversalidad para la economía del país».

La Mesa -que reúne a medio centenar de empresarios y profesionales del sector turístico- considera «inaceptable» que el ministro «demuestre semejante ignorancia y desconocimiento sobre el sector turístico español, puntero a nivel internacional y reconocida referencia del I+D aplicado a su ámbito».

La Mesa señala que las relaciones del sector con la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, son «extraordinariamente fluidas», por lo que le piden «que sugiera a otros miembros del Gobierno que se abstengan de realizar manifestaciones» de este tipo.

Asimismo, el PP ha registrado en la Asamblea Regional de Murcia una moción de reprobación del ministro de Consumo, Aberto Garzón, por sus declaraciones en el Congreso de los Diputados en las que sostenía que el turismo es un sector «de bajo valor añadido» y una actividad «precaria y estacional».

«Mientras López Miras aprueba ayudas de 10 millones de euros de apoyo al sector, el Gobierno lo desprecia», ha aseverado en un comunicado el portavoz parlamentario del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, quien ha considerado «intolerable» esta actitud.

Desaconsejó reservar vacaciones

Las declaraciones de Garzón han vuelto a ser criticadas por el sector, ya que a mediados de abril el ministro desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones de verano.

«En una situación crítica, como ésta, que afrontan de la mano el turismo y la sociedad, lo menos oportuno es que una autoridad pública como el ministro Garzón mine la imagen de uno de los principales sectores generadores de riqueza, empleo y estabilidad del país y, además, lo haga con unas afirmaciones que no se corresponden con la realidad», ha añadido Molas