La consejera Ventura enciende a los sanitarios al decir que hacer EPI caseros fue un «estímulo»

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, se descolgó ayer en la comisión de Sanidad con unas declaraciones que no han sentado precisamente bien al colectivo sanitario. Según la consejera, cuando había muchas dificultades para conseguir material de protección y los sanitarios se pusieron a «fabricar o adaptar material», en algunos casos protegiéndose directamente con bolsas de basura, se les «permitió» por considerarse «incluso un estímulo», porque así podían «sentir que estaban colaborando ante las dificultades del sistema sanitario», hasta que se les pudo proveer.

Unas palabras que no solo enervaron a los sanitarios sino a las portavoces del área de Ciudadanos, Susana Gaspar y Elisa Sacacia, que a través de Twitter expresaron su apoyo. «Tenemos claro que vuestra contribución para sentiros útiles no es hacer EPI caseros», apuntó la última.

Así despachó Ventura una respuesta a la diputada popular Ana Marín sobre las quejas en el hospital Ernest Lluch de Calatayud sobre el material, que fueron objeto incluso de una carta del alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, al presidente Javier Lambán. Al respecto, Ventura aseguró también que la coordinadora de Urgencias del centro remitió una carta interna diciendo que prefería seguir con el material que tenían cuando llegó el nuevo.

Además de esta perla de la consejera, el gerente del Salud, Javier Marión, tampoco recibió precisamente alabanzas del PP, Ciudadanos y Vox, que solicitaron su comparecencia, al no responderles a nada al inicio.

Luego lo fue haciendo con algunas, y así, defendió que el material ha ido llegando en la medida en que se ha dispuesto de él. Y también negó que no se hayan estando practicando test a los sanitarios, como estos llevan semanas trabajando. Afirmó que se hicieron los que anteriormente mandaban las autoridades sanitarias estatales, esto es, a quienes tenían síntomas; solo después del cambio de criterio estatal, más por un «estudio serológico» que por protección, el 28 de abril se decidió generalizarlos. Y desde entonces se ha ido dando autonomía a las zonas sanitarias para que los realizasen.

AMBULANCIAS

Marión también respondió por la retirada de dos ambulancias dispuestas para el covid en Teruel, y aseguró que ya no son «necesarias» por los datos de la enfermedad en la provincia, igual que se han retirado algunas en Zaragoza, Barbastro o en breve lo harán en Huesca. Pero se habilitarán «en un día» si se necesitan, aseguró.