Más de 20.000 afectados por ERTE en Aragón no han cobrado el paro a tiempo

A pesar de los esfuerzos y refuerzos extraordinarios de los servicios públicos de empleo, tanto autonómicos como estatales, más de 20.000 aragoneses afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la crisis del coronavirus no han cobrado a tiempo la prestación de abril debido al inédito aluvión de estos procedimientos, que ha colapsado a la Administración. No obstante, hay visos de que esta situación se va lograr resolver antes de que acabe el mes gracias al acuerdo que el Servicio Estatal de Empleo Público (SEPE) ha alcanzado con los bancos para que anticipen los pagos.

La demora afecta a aproximadamente el 20% de los 106.000 trabajadores que están incluidos en estos procesos de ajuste temporal tramitados por el Gobierno de Aragón desde el inicio de la crisis sanitaria por la covid-19, según datos hasta el pasado lunes. En concreto, el antiguo Inem, dependiente del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ya ha pagado el paro a 80.604 aragoneses a cuenta de los 8.100 expedientes de este tipo que este organismo ha  ha recibido y procesado tras su tramitación en la DGA.

MÁS DE 120.000 BENEFICIARIOS DE PRESTACIONES EN ARAGÓN

El número total de personas a las que el SEPE ha abonado prestaciones públicas del mes de abril asciende a 120.694 beneficiarios en Aragón, con un importe global desembolsado por las arcas del Estado de 113,1 millones de euros. Los pagos se han hecho entre el 2 y el 4 de mayo en lugar del día 10 (fecha habitual de cobro) gracias a un acuerdo con las entidades bancarias. En estas cifras se incluyen, además de los solicitantes de los ERTE, las pagas individuales de desempleo. Se trata de registros jamas alcanzados ni en los perores años de la crisis del 2008, cuando la lista del parados llegó en la comunidad a casi 117.000 personas (no todos los desocupados tienen derecho a prestación).

De los alrededor de 20.000 aragoneses que no han cobrado a tiempo, en torno a la mitad corresponden a expedientes que ya están sobre la mesa del SEPE pero que no han podido ser procesados por falta de medios y tiempo. El resto de los casos son de los ERTE que se presentaron a finales de abril y que la DGA todavía no ha autorizado.

“SE HA LLEGADO HASTA DONDE SE HA PODIDO”

“Se ha hecho todo lo posible. Hemos estado trabajando mañana, tarde y noche, incluso los días festivos de Semana Santa, pero se ha llegado hasta donde se ha podido”, explicó el director provincial del SEPE en Zaragoza, Fernando de Miguel, quien ha lamentado. “Ha sido imposible llegar a más, el volumen de trabajo se ha multiplicado por diez”, ha justificado. No obstante, se ha mostrado convencido que gracias al acuerdo con los bancos buena parte de los afectados por la demora reciban el dinero la próxima semana y en el 99% de los casos, antes de que acabe mayo salvo alguna excepción por un error o duda.

En la provincia de Zaragoza, el SEPE ha abonado prestaciones a 91.498 personas, de las que unas 60.000 son afectados por los ERTE. En Huesca han pagado a 16.691 trabajadores y en Teruel, a 12.505.

PILAR ALEGRÍA DESTACA EL “INTENSO TRABAJO” REALIZADO

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha remarcado “el intenso trabajo” de los empleados públicos del SEPE, que en abril y en un tiempo récord han reconocido un total de 90.660 prestaciones en este territorio, cuando hace un año eran unas 31.000, “lo cual nos da cuenta del volumen de trabajo y de su vocación de servicio público”.

Alegría ha destacado “el esfuerzo sin precedentes del Gobierno por ofrecer una cobertura a quienes más se están viendo afectados por esta crisis”.  “Estamos trabajando —ha agregado—para agilizar los pagos, porque sabemos que muchas familias están viviendo una situación complicada, pero este Gobierno tiene el firme objetivo de contar con una red de seguridad que proteja a todos los ciudadanos en estos momentos difíciles”.