Empresas nacionales exportan test PCR para el Covid-19 porque no se los compran en España

Empresas españolas que fabrican test para diagnosticar el coronavirus han reactivado la exportación de estos kits debido a que las exigencias del Gobierno de Pedro Sánchez no cubren ni siquiera su producción. “Suministramos test PCR conforme se nos solicita. Tenemos un stock importante y hay mercados internacionales con demanda”, señalan, según recoge El Mundo.

El decreto del estado de alarma supuso la intervención por parte del Ejecutivo del stock y su fabricación. Pero algunas de ellas se han visto obligadas a acudir al mercado internacional, como Reino Unido, Francia o Hispanoamérica para dar salida al producto y evitar perder dinero, visto que el Ministerio de Sanidad no cumple la demanda.

“Nuestros esfuerzos están centrados en la producción y en atender el mercado nacional. Por supuesto, todo lo que no se destina a España se exporta, ya que también existe demanda desde otros países”, explica un portavoz de Certest Biotec, una de las cuatro empresas que trabajan para satisfacer las peticiones del Gobierno. A día de hoy producen una media de 60.000 test PCR al día.

“No hay un problema de suministros de kits. Estamos sirviendo al Gobierno todo lo que nos pide, pero no podemos mantener una inversión en stockage”, explica el doctor Antonio Martínez-Murcia, director de Genetic Analysis Strategies. Su empresa ya ha hablado con Sanidad para comenzar a exportar. Acumula un stock de unos 1.500 kits (150.000 ensayos). Producen unos 500 kits a la semana, cuando la demanda de Sanidad se estima que podría estar en unos 100 semanales.

El sector recuerda que actualmente producen unos 750.000 test PCR semanales y 690.000 test de anticuerpos, y que podrían duplicar estas cifras “con facilidad”, pero siempre que el Gobierno garantice su uso y se trace una planificación de consumo. “No podemos invertir a ciegas”, se queja