Aragón registra el peor primer trimestre en materia de empleo desde el 2014

El primer trimestre del año suele ser malo para las cifras de empleo, pero el del 2020 lo ha sido especialmente debido a la crisis del coronavirus. Con todo, las malas cifras que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no reflejan ni de lejos el impacto real que la pandemia está generando en el mercado laboral aragonés. Según la EPA, la comunidad ha perdido entre enero y marzo 9.100 ocupados y ha sumado 4.100 nuevos parados, unas cifras que no dan una radiografía real de los efectos de la crisis sanitaria. No hay que olvidar que el impacto de la pandemia solo se ha manifestado, como apuntó el INE, en dos de las 13 semanas analizadas. Además, los afectados por un ERTE no computan como desocupados.

A pesar de todo ello, el coronavirus ha hecho que Aragón anote el peor primer trimestre en materia de empleo desde el 2014. En el primer trimestre de ese año, la comunidad perdió 15.000 ocupados. Los 9.100 puestos de trabajo que se han destruido ahora están lejos de esa cifra, aunque le han valido a Aragón para anotar la quinta mayor caída porcentual del país tras Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Castilla y León. Tras los datos publicados este martes por el INE, Aragón contabiliza 582.100 ocupados y 69.300 parados. La tasa de paro ha pasado del 9,93% al 10,64%, la cuarta más baja del país.

La comunidad registró su máximo de ocupación en el tercer trimestre del 2008 (en plena Expo) con 632.400 trabajadores y su mínimo a principios del 2014, con 500.900 ocupados. La mayor cifra de parados se anotó en el primer trimestre del 2013 (148.700 desempleados) y la menor en el 2008 con 40.700.

Al igual que ha ocurrido este martes con los datos de la EPA, las cifras del ministerio publicadas a principios de abril tampoco reflejaron el impacto real de la pandemia en el mes de marzo en Aragón. Los sindicatos recuerdan en este sentido que aún no ha dado tiempo a contabilizar todos los despidos y cancelaciones de contrato que se realizaron a finales del mes pasado. La clave ahora será saber si los empleados que han sido directamente despedidos sin recurrir si quiera a un expediente temporal recuperarán o encontrarán pronto un trabajo. Además, habrá que ver también si las compañías que han aplicado un ERTE mantienen a medio plazo toda su plantilla.

El propio INE ha recordado este martes que los afectados por un ERTE se siguen considerando ocupados mientras la suspensión de empleo sea inferior a tres meses. Además, ha indicado que es probable que muchos trabajadores que hayan perdido su empleo se hayan clasificado como inactivos debido a que no han podido cumplir con las condiciones de búsqueda de trabajo que la definición de paro de la EPA determina para que sean considerados parados.

Todo ello ha hecho que este primer trimestre ni siquiera haya entrado en el grupo de los peores trimestres en materia de empleo en Aragón. Basta con recordar que en el primer trimestre del 2013 se perdieron en la comunidad 35.900 ocupados (fue la mayor caída de la serie histórica), muy lejos de los 9.100 perdidos ahora. La subida más fuerte en el número de parados se produjo en Aragón a principios del 2009, cuando en plena resaca de la Expo la comunidad sumó 23.800 desempleados en el primer trimestre.