Los médicos de familia acusan al Salud de ignorar a Atención Primaria en esta crisis

Los médicos de familia acusan al Salud de ignorar a la Atención Primaria en la gestión de la pandemia del Covid-19 y critican que, a pesar de que gran parte de los casos confirmados o de sospecha de coronavirus se siguen desde los centros y de la labor que realizan de «contención del virus para no colapsar los hospitales», ese esfuerzo ha sido «poco o nada reconocido».

La Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), a la que pertenecen unos 700 profesionales de cabecera de la Comunidad, y la Red Española de Atención Primaria han redactado un comunicado donde lamentan que «en Aragón se ha producido, al igual que en muchas comunidades, el fenómeno de la ausencia de la Atención Primaria en la organización y gestión de la epidemia, cuando debería haber sido parte fundamental y necesaria para su control». «Hemos pasado –aseguran– de ser la ‘puerta de entrada’ a la ‘puerta ignorada’ del sistema. Nuestro olvido en el presupuesto se ha plasmado ya en el olvido completo de la base asistencial». En este sentido, señalan que en los últimos años, y particularmente desde la crisis económica que se inició en 2008, el presupuesto dedicado en este nivel de atención ha ido «descendiendo paulatinamente», igual que las demás partes menos visibles del sistema, como la Salud Pública, la Salud Comunitaria o la Epidemiología. Por lo que la «llegada silenciosa» de la pandemia producida por el Covid-19 se ha encontrado con una Atención Primaria de Salud «completamente mermada y debilitada, carente de personal, de medios diagnósticos y de instrumentos para la protección individual de nuestros profesionales». En este sentido, estas organizaciones subrayan el hecho de que entre los infectados predominen profesionales sanitarios que estaban en la primera línea de atención (el último balance oficial arroja una cifra de 786).

Aun así, «el habitual y práctico manejo de la incertidumbre en Atención Primaria de Salud, así como su capacidad resolutiva y de filtro de patologías según la gravedad, ha hecho que la mayor parte de los enfermos y sus familias sean atendidos en sus propios domicilios con los cuidados habituales y derivados convenientemente al nivel hospitalario cuando la situación así lo ha requerido».

Entre las críticas de este colectivo figuran los hospitales de campaña habilitados «a un coste altísimo» en «detrimento de otras necesidades más urgentes»;el autotest de Salud Informa que deriva a un servicio distinto al lógico, que es el centro de salud;o la dificultad de disponer de test diagnósticos, entre otras. Sigue habiendo, según informan, «dificultades y limitaciones inexplicables para la realización de las PCR por parte de Atención Primaria o duplicidades en la detección y cribado de nuevos casos, perpetuando circuitos dobles e innecesarios». Lamentan que, a pesar de conocer a través de los medios de que se va a hacer un estudio epidemiológico por parte del Ministerio en los centros de salud, aún no tienen información directa por parte de la gerencia del Salud.

Por todo ello, tanto Samfyc como Reap solicitan al Servicio Aragonés de Salud con carácter urgente epis adecuados a las necesidades, eliminar el autotest Covid y derivar a los usuarios a Atención Primaria, dotar a los centros de salud de test –PCR, autotest, anticuerpos– y poder enviar a residencias Covid sin intermediarios o la participación activa en el diseño de su propio plan de desconfinamiento.