El Rey analiza con Oviaragón-Grupo Pastores las dificultades del ovino

El presidente y el director general de las cooperativa aragonesa Oviaragón-Grupo Pastores, Francisco Santolaria y Ángel Tarancón, han participado este viernes en una videoconferencia en la que han transmitido al rey Felipe VI la complicada situación que atraviesa el sector ovino como consecuencia de la crisis del Covid-19. En la reunión, en la que también participaron representantes del Consorcio de Promoción del Ovino, el monarca ha mostrado su apoyo y su interés por analizar las dificultades del sector, en el que, como destacaron los representantes de ambas entidades, «a pesar de la pandemia, los ganaderos han continuado con su quehacer diario de atención a sus animales y las cooperativas han continuado prestando servicio para garantizar la recogida de leche y carne a unos precios dignos».

Durante la conversación con con Felipe VI, todos ellos detallaron «el rápido deterioro» que ha sufrido el mercado del ovino, actualmente en plena temporada de producción, por su vinculación a la restauración y hostelería, un canal que ha tenido que cerrar sus puertas por las medidas decretadas en el estado de alarma. Esto ha provocado un excedente que ha tenido como consecuencia directa «un alarmante descenso en los precios pagados al ganadero», han mantizado.

Aunque los representantes de Oviaragón valoran las ayudas de urgencia que está tramitando el Gobierno para los productores, han trasladado al monarca su temor de que «un presupuesto insuficiente ponga en peligro la viabilidad de este sector ganadero», por lo que le han transmitido la necesidad de poner en marcha otras medidas, como el almacenamiento de carne, «que podrían suponer un importante alivio».

Faltan esquiladores

En el encuentro virtual también ha estado muy presente los problemas de las explotaciones para disponer de mano de obra especializada que realice el necesario esquileo. Por eso Oviaragón ha insistido en la necesidad de que se autorice una operación para traer 300 esquiladores de Uruguay «que está totalmente organizada y para la que solo faltan los permisos oficiales». El sector insiste que es «urgente» cubrir la demanda de esquiladores extranjeros, una actividad que llevan realizando una década, pero que ahora está afectada por las restricciones impuestas por la pandemia.

Los representantes del grupo cooperativo aragonés han aprovechado en encuentro para agradecer la labor de las instituciones que ha conseguido la apertura del mercado de Arabia Saudí, que ha permitido exportar corderos vivos, «desatascando algo el excedente de oferta en el mercado nacional». Ha solicitado además que se avance en este sentido y «cuanto antes» para conseguir entrar también en mercados como China, Qatar, y Kuwait.

En la ronda de conversaciones que el Rey está manteniendo con los distintos sectores productivos, también ha particiado este viernes en una videoconferencia el presidente de la Federación de Hostelería de España, el oscense José Luis Yzuel.